Top Ad

Convocatoria de encuentro y charla informativa ‘Paremos los vertidos. Por un mar limpio’ a cargo de la Asamblea Coordinadora contra los Vertidos, este viernes en El Médano

Convocatoria de encuentro y charla informativa ‘Paremos los vertidos. Por un mar limpio’ a cargo de la Asamblea Coordinadora contra los Vertidos, este viernes en El Médano

 

Este viernes 5 de Octubre, a las 18:00 horas, en el edificio multifuncional M3 de El Médano’, organizado por la Asamblea Coordinadora contra los Vertidos, tiene lugar un encuentro y charla informativa con el tema ‘Paremos los vertidos. Por un mar limpio’. Se trata de una convocatoria para una asamblea coordinadora de movimientos e individualidades contra los vertidos residuales y por un mar y tierra limpios de contaminación, consistente en un encuentro y charla introductoria a cargo de diferentes expertos.

En este sentido, el colectivo Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT) emite el siguiente comunicado:

« Hace un año la sociedad canaria y particularmente el pueblo de Tenerife se levantó en contra de los vertidos de aguas residuales, que visibilizados gracias a la llamada “Crisis de las Microalgas” se revelaron como un auténtico escándalo político provocado por décadas de desidia y abandono interesado en la materia. Pese a las movilizaciones ciudadanas, manifestaciones, acciones populares de concienciación, denuncias colectivas e individuales por vía fiscal, millonarias multas europeas y aún contando con la atención de los principales medios de comunicación, poco o nada se ha avanzado en una cuestión que a vista de los más reconocidos expertos en la materia se trata de una catástrofe de consecuencias dramáticas.

Un año después del escándalo ante el que ningún responsable político ha rendido cuentas, saliendo al paso con mentiras descaradas y tirando la pelota del tejado de una administración a otra, un nuevo Plan Hidrológico del todo insuficiente y con una intención claramente propagandística en vísperas electorales se plantea como la solución a tan grave problemática. Promesas y más promesas mientras millones de litros de aguas sin depurar siguen corriendo hacia el océano, filtrándose al subsuelo y contaminando el medioambiente de manera irreversible.

La irresponsabilidad con la que actúan los representantes políticos es consecuencia de décadas de complicidad con los “aguatenientes” que a través de empresas privadas acaparan y controlan un recurso que debería ser público y administrado bajo los principios de sostenibilidad, salubridad y sometido siempre al interés del bien común. El pago de impuestos y porcentajes incluidos dentro de las facturas del agua destinados.

Por todo ello, diferentes colectivos, organizaciones y personas a título individual consideramos que este despropósito no puede seguir siendo ignorado por los respectivos gobiernos y que está en manos de la ciudadanía presionar para que las normativas y regulaciones vigentes en materia de vertidos y residuos se cumplan eficientemente. Y para ello consideramos igualmente necesario sumar esfuerzos y aunar capacidades y conocimientos para luchar contra el desastre de la contaminación y el despilfarro al que nos conducen intereses particulares con total impunidad. Para tal fin convocamos una asamblea coloquio junto a varios expertos, para informarnos sobre la actualidad de la situación, debatir qué líneas de estrategia seguir en esta lucha, coordinarnos y encontrar alternativas para la gestión del agua y su tratamiento.

Consideramos el pueblo de El Médano un lugar representativo de la contradicción existente entre el actual modelo de turismo masificado y la inviabilidad de continuar arrojando al mar aguas fecales sin depurar, con casos de contaminación por e-coli semanales sin que se haga nada al respecto, ni siquiera cerrar las playas al baño para evitar generar alarma social. La asamblea coloquio de coordinación insular tendrá lugar en el edificio M3 de dicha localidad el día 5 de Octubre a las 18:00 horas.

El agua es el bien elemental más preciado, base para el desarrollo de toda forma de vida y las sociedades humanas no escapan a esta condición. Un futuro envenenado y sin agua suficiente para todos/as sólo traerá consigo miseria, enfrentamiento, sufrimiento y enfermedad. En nuestra mano está el tomar conciencia y actuar para que el legado que dejemos a las futuras generaciones no sea tan trágico y desolador.

Acude y participa.

Organízate contra los vertidos.

Por un mar y tierra limpios. »

Precisamente, hace poco más de un año el pueblo de Tenerife salió indignado a la calle a protestar por el polémico asunto de la llamada ‘Crisis de las Microalgas’ que provocó el cierre de algunas playas (entre ellas diversas zonas de las de El Médano hasta en tres ocasiones) y que tanto dio que hablar. Una manifestación que Diario de Avisos recogió el 10 septiembre de 2017 en un artículo que, con el titular Gente harta de la contaminación marina toma las calles de Santa Cruz’ y la entradilla ‘Varios miles de personas recorrieron ayer el centro de Santa Cruz para reclamar la eliminación de los vertidos en una manifestación que superó las previsiones iniciales de los convocantes y de las fuerzas de seguridad’, decía:

« Las previsiones fueron superadas con creces. La indignación y protesta que se ha venido palpando (sobre todo en los últimos meses) en las redes sociales se ha trasladado a la calle a través de la manifestación convocada por la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra. El colectivo, que asegura que continuará con las acciones de protesta, pretende así exigir la eliminación de los vertidos residuales y la limpieza del mar en las Islas.

La marcha, que partió desde la santacrucera plaza de Weyler sobre las 11:30 y que culminó en la plaza de España, contó con la participación de miles de asistentes procedentes de toda la Isla. A la convocatoria de la Asamblea se sumó el apoyo de algunos partidos políticos y de colectivos como las asociaciones en defensa de la Sanidad Pública y las Pensiones, entre otros. En total, los convocantes calculan que la protesta contó con la participación de entre 5.000 y 6.000 asistentes, mientras que la Policía Local de la capital la cuantifica en unas 2.000 personas.

Una de las curiosidades de la marcha fue el amplio perfil de personas que acudieron a una cita abierta a todos los ciudadanos. Destaca, sobre todo, la participación de muchas familias que acudieron con sus niños. De hecho, una de la madres, Dácil, explicó que había decidido asistir con su hija de cinco años “porque ella ha sido una de las perjudicadas por la presencia de las microalgas este verano”.

Desde la plaza de Weyler, la manifestación recorrió las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Herbás. A lo largo del recorrido muchas personas observaban con curiosidad la oleada de manifestantes. Otros se sorprendían de la cantidad de asistentes y algunos se sumaron también de forma espontánea. Incluso, los manifestantes fueron objeto de las cámaras fotográficas al paso de una de las guaguas turísticas de la capital.

Vamos, vamos, vamos, los vertidos los paramos; Canarias, si no luchas nadie te escucha; El aire, la tierra y el mar, los vamos a salvar; Me quiero bañar y no enfermar; Coalición Canaria son mierda y microalgas; Menos corrupción y más depuración, y Los vertidos a la casa de Clavijo fueron algunos de los cánticos que se entonaron a lo largo de la manifestación que, aproximadamente, tardó cerca de una hora en llegar a su destino. Junto a ello el sonido de tambores o de bucios para acompañar el recorrido.

La Asamblea confirmó a este medio que ésta ha sido la primera de las acciones puestas en marcha, pero que se prevén otras actuaciones como la reunión con el Gobierno de Canarias, aseguró Marta Tamayo. Por su parte, Chaxiraxi de Ara reclamó la dimisión tanto de los presidentes del Ejecutivo regional y del Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, y del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, e invitó a la ciudadanía a involucrarse y participar en las actuaciones y asambleas que se llevan a cabo.

Fuentes policiales admitieron que las previsiones del operativo eran muy inferiores a la cifra real de asistentes. Al final, se desbordaron las expectativas. »

En cuanto a los expertos ponentes de la charla informativa introductoria, se cuenta con Julio Muñiz Padilla, Químico y Físico, profesor de Secundaria, Catedrático de Bachillerato y E.U., profesor de Química Ambiental y experto en trabajos sobre células de combustibles, procesos termodinámicos disipativos e informática aplicada a la educación.

El profesor Julio Muñiz cuenta con el blog juliomunizpadilla.blogspot.com, del que reproducimos su último artículo publicado el pasado 25 de agosto que, con el titulo ‘El año pasado la calima traía el fósforo y éste el hierro’, decía:

« Hace un año la versión oficial sobre el fenómeno de los blooms de cianobacterias de la Especie Trhichodesmium e. en nuestro litorales era que su proliferación se debía (1) al aumento de la temperatura por el cambio climático y (2) las aportaciones de fósforo por la calima.

Desmontado el asunto al comparar las concentraciones de PO4 (3) aportados por la calima frente al aportado por las aguas mal depuradas o sin depuración, 1.000.000 de veces superior, ahora resulta que una nueva versión oficialista en la TVC dice que en realidad lo que aporta la calima es otro de los oligoelementos catalizadores, a saber, el hierro.

Pero, igual que el año pasado, la química analítica cuantitativa desmonta esta nueva hipótesis . Las aguas litorales de las islas tienen hierro en cantidad. No sólo debido a la naturaleza volcánica de las arenas negras, ricas en magnetita (basta simplemente con acercar un imán a la arena negra de cualquiera de las playas en Tenerife), sino que además en los lugares dónde ha aparecido tales afloramientos hay suficiente hierro: plataformas petrolíferas, barcazas, barcos o simplemente chatarra tirada, en ocasiones, justamente para fomentar la pesca como arrecifes artificiales.

Dejen ya de “echarle la culpa” a la calima de las manchas de cianobacterias en nuestras costas. Si bien podría tener significación en lugares del centro del Atlántico, en las aguas litorales las aportaciones de fósforo o hierro de la calima a las concentraciones de estos elementos en el agua del litoral, en ambos casos, es ridícula.

La composición de la calima es en un 99,998% sílice, SiO2, y sabemos que tiene importancia en la formación del suelo agrícola y forestal, tanto en la Amazonía como en las Canarias. Pero de lo que hablamos son de las afloraciones de cianobacterias que viven en el mar próximo a las costas. »

Otro de los expertos ponentes es el ingeniero técnico industrial José Luis Peraza Cano, desarrollador de sistemas de depuración natural de aguas residuales, sobre el que reproducimos el siguiente artículo que el periódico digital DauteDigital publicó el 2 de abril de 2017 con el titular ‘José Luis Peraza vende la depuración natural para la Isla Baja’ y la entradilla ‘La Plataforma Los Silos invita al ingeniero santacrucero para mostrar los beneficios de un sistema ya implantado en el Parque Rural de Teno‘:

« El futuro sistema de depuración comarcal sigue generando inquietud y preocupación en buena parte de la Isla Baja. La Plataforma Los Silos, creada a consecuencia de ello, realizó en la tarde del sábado 1 de abril un nuevo encuentro para los vecinos del municipio y del resto de localidades implicadas. En esta ocasión, más que debatir sobre el proyecto en sí, la intención era mostrar los beneficios de la depuración natural desarrollada por el ingeniero técnico industrial José Luis Peraza frente al sistema convencional.

Y así fue. Ante un concurrido salón de actos del centro de salud silense, el ingeniero expuso las ventajas que, según indicó, tiene el sistema de depuración natural que ya ha implantado en Masca, Los Carrizales o en el albergue de Bolico, por citar solo los ejemplos de Daute. Lo hizo, precisamente, ante la alcaldesa de Buenavista, Eva García.También asistieron los concejales de Aguas de Los Silos, Ángel Hernández, y el de Garachico, Elvis de León, así como la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento silense, Macarena Fuentes. No estaban los dos mandatarios de Los Silos y Garachico.

Peraza vendió sus proyectos depuradores, adaptados “a las especifidades de cada lugar”. No precisó, pero recalcó que el tamaño de la población demandante no supone ningún inconveniente, ante una duda planteada por la efectividad de una depuradora natural para 15.000 habitantes, en comparación con las realizadas en lugares poco poblados de Teno.

El ingeniero destacó que el agua depurada genera “riqueza y vida” alrededor de ella, poniendo como ejemplo la vegetación nacida en Los Carrizales o Masca. Fue un aspecto sobre el que incidió en repetidas ocasiones: la calidad de las plantas que crecen en torno al agua depurada.

Faltó, eso sí, concretar cómo se proyectaría una hipotética depuradora natural conjunta para la Isla Baja y el funcionamiento del sistema. La proyección de un vídeo sobre la depuradora de Masca no fue suficiente. Peraza sí adelantó que, de realizar el proyecto en la comarca, crearía “un gran parque del agua” en torno a la depuradora, de acceso público.

Fue precisamente el tema de lo público el eje central de su intervención. “Nos están estafando, nos cobran por el saneamiento como si lo estuvieran haciendo bien, pero en realidad no se cumple la normativa y tenemos que exigir que se haga, porque lo pagamos todo.” Para Peraza, “el municipio que pone sus aguas residuales en manos de otro pierde ese recurso” y advirtió de que España e Italia son de los pocos países de la Unión Europea que no cumplen con ello.

El proyecto de depuradora natural, según Peraza, tiene un consumo energético bajo y autosuficiente, cumple con los 16 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, no genera olores ni ruidos, tampoco vertidos al mar, es resiliente, tiene una huella de carbono baja y favorece la economía colaborativa, entre otros factores expuestos.

El sistema de depuración comarcal proyectado por el Consejo Insular de Aguas prevé llevar el agua tratada de Garachico, Los Silos y Buenavista al barrio de Las Canteras, depurarla allí y destinarla posteriormente para uso agrícola, almacenándola en la montaña de Taco. Según explicó el Ayuntamiento de Los Silos en una reunión informativa, los vertidos al mar de agua tratada solo se realizarían en casos de emergencia. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *