Convenio entre el Ayuntamiento y las Asociaciones AFITEN y ÁMATE

18 Feb, 2015 | Ayuntamiento, Salud, Sociedad | 0 Comentarios

Las delegaciones en Granadilla de Abona de las Asociaciones AFITEN (Asociación de Fibromialgia de Tenerife) y ÁMATE (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife) han suscrito recientemente un convenio con las Concejalías de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por fibromialgia y fatiga crónica y de las mujeres con cáncer de mama del municipio.

En el acto de la firma estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento, las concejalas Guacimara González y Ana Esther Flores Ventura en representación de las Concejalías de Salud y Servicios Sociales, respectivamente, y por parte de las Asociaciones, la presidenta de AFITEN, Carmen Nieves Rodríguez. El objetivo del Convenio suscrito es la implantación de un servicio de actividades de fisioterapia que beneficien a este colectivo de la población.

Guacimara González explicó que la cantidad destinada para la prestación de este servicio es de más de 57.000 euros, que desarrollarán en conjunto entre las dos asociaciones y que contempla actuaciones de rehabilitación física como drenajes linfáticos, fisioterapia individual y en el mar, apoyo psicológico, actividades de ocio y tiempo libre y talleres grupales de promoción de la salud, entre otros servicios. Por su parte, Ana Esther señaló que “la idea es prestar apoyo y estímulo a este colectivo de personas afectadas en pro de su bienestar físico y mental con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida diarias”.

Asimismo, indicaron que este año el Convenio incorpora una mejora sustancial respecto al hasta ahora existente, ya que no sólo ofrece el servicio a mujeres ‘mastectomizadas’ sino que también incluye a las que padecen cáncer de mama, y añaden que las personas afectadas por fibromialgia o fatiga crónica y cáncer de mama padecen una consecuencia funcional que afecta a su calidad de vida, pues no sólo perjudica al normal desarrollo de las actividades de su vida diaria, sino a su empleabilidad y su vida social y familiar.

“A través de este servicio, se potencian las áreas física, psicológica y social de las personas afectadas y sus familias”, resaltaron las concejalas, quienes insistieron en la importancia de la intervención de un profesional de la fisioterapia para actuar directamente y enseñar hábitos y pautas saludables. Finalmente, destacaron la apuesta que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento en materias de salud, indicando que un botón de muestra, aparte de este Convenio, son las actividades que se desarrollan a través del Centro Municipal de Fisioterapia ubicado en El Médano, que ofrece un programa de salud durante todo el año.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]