Consejos de la OMIC para un consumo responsable

24 Dic, 2014 | Sociedad | 0 Comentarios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona nos recuerda que en estas fechas navideñas y de Reyes, en las que se intensifica especialmente el consumo, para poder ejercer nuestros derechos como consumidores es necesario cumplir con una serie de obligaciones básicas, por lo que resulta conveniente tener presente algunas recomendaciones si queremos realizar ese consumo de una manera más responsable:

  • Debe saber que los comercios NO TIENEN LA OBLIGACIÓN de DEVOLVER O CAMBIAR los productos vendidos. Esto sólo es exigible si el comercio lo ofrece voluntariamente y lo informa en algún cartel o en la factura o presupuesto, o si el producto presenta un defecto, en cuyo caso sí existe obligación de sustitución o devolución, por aplicación de la garantía legal. Por ello, es muy importante para evitar problemas tras la compra, ANALIZAR BIEN EL PRODUCTO QUE SE VA A ADQUIRIR, ASEGURARSE DE QUE LO QUE VA A COMPRAR ES LO QUE BUSCA O NECESITA  y, en definitiva, NO REALIZAR UNA COMPRA COMPULSIVA de la que luego se pueda arrepentir.
  • Es imprescindible CONSERVAR siempre el TICKET O FACTURA DE COMPRA, ya que sin ello no podremos ejercer ninguno de los derechos que la ley nos otorga como consumidores. Recuerde que la legislación vigente en materia de protección a los consumidores establece un PLAZO DE GARANTÍA DE DOS AÑOS y que durante LOS SEIS PRIMEROS MESES de este período cualquier defecto que surja en el producto se presume que ya existía al momento de la compra. A partir del séptimo mes y hasta los dos años es el consumidor quien debe demostrar que el producto fue vendido con el defecto.
  • Cuando tenga alguna duda sobre las normas o comportamiento de un establecimiento acuda a la OMIC para recibir el asesoramiento necesario. No olvide que TODOS los establecimientos deben tener a disposición de los consumidores las correspondientes HOJAS DE RECLAMACIONES, y exíjala siempre que surja un conflicto con el establecimiento, debiendo llamar a la Policía Local si el comercio se niega a facilitarla. Esta hoja se compone de tres copias, debiendo conservar el consumidor la verde y la blanca, que tendrá que presentar en la OMIC en el plazo de UN MES desde que ocurrieron los hechos.
  • Intente comprar en establecimientos que exhiban el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Eso significa que en caso de conflictos, el comercio está obligado a someterse para su resolución a un procedimiento de Arbitraje de Consumo, procedimiento que ofrece una manera rápida, eficaz y gratuita de resolver los conflictos en materia de consumo.

 

  • Código de barras
  • En relación con la compra de JUGUETES, es necesario comprobar y consultar toda la información del etiquetado de éstos y de la documentación que le acompaña, en especial los datos obligatorios como la marca ‘CE’, la identificación del responsable y domicilio, características técnicas y funcionales así como indicadores de seguridad, que se pueden representar mediante símbolos como “CE” o indicando la edad (menores de 36 meses). Asimismo deberá incluir instrucciones de uso y advertencia. En especial, en determinados juguetes son obligatorias leyendas como la de “No es conveniente para niños menores de 3 años o 36 meses”, o “¡Atención! Utilizar con equipos de protección individual” (se refiere a cascos, rodilleras, etc.) como por ejemplo en patines, patinetes, bicicletas, etc. En juguetes que contengan imanes debe indicarse convenientemente lo siguiente: “¡Atención, este juguete contiene imanes o componentes magnéticos. La unión de los imanes entre sí o a un objeto metálico dentro del cuerpo humano puede provocar lesiones graves o mortales. Si se han tragado acuda rápidamente al médico”. Todas estas indicaciones obligatorias y advertencias han de figurar en castellano.
  • Al realizar compras con tarjetas de crédito o sometidas a financiación, conviene tener en cuenta:
  • Todas las cláusulas pactadas en el contrato de tarjeta, en especial sobre intereses, forma y plazo de amortización.
  • En caso de compra financiada, prestar mucha atención al contrato de financiación que se firma, en especial en lo relativo a tipo de interés, vencimientos, recargos por demora en el pago, leer todas las cláusulas con mucha atención y no firmar hasta que no se comprenda con claridad el contenido del contrato, consultando al servicio jurídico de la OMIC antes de firmar si es necesario.
  • Evitar contratar una financiación de manera telefónica, puesto que esto genera una gran inseguridad respecto a las condiciones que pactadas.
  • En período de REBAJAS, recuerde que estas resultan una oportunidad para adquirir aquello que se necesita a un menor precio, pero que también constituyen un riesgo de compras compulsivas, por lo que se recomienda acudir a ellas con una actitud PRUDENTE, comprando sólo aquello que necesitamos y no adquiriendo productos simplemente porque sean baratos. Recuerde también que en este período los comercios tienen que cumplir una serie de normas, como la de INDICAR EL PRECIO ANTERIOR JUNTO AL REBAJADO, la de RESPETAR LA GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS y la de RESPETAR LAS CONDICIONES DE LAS OFERTAS QUE PUBLIQUEN.

¡Felices y responsables compras!

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