Consecuencias de la puesta en funcionamiento del Puerto Industrial de Granadilla (II)

14 Mar, 2018 | Economía, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

A finales del pasado mes de noviembre empezaron a llegar las primeras plataformas al Puerto Industrial de Granadilla, ofreciendo éste un impacto visual nada atractivo para nuestra costa que ha sido objeto de una gran polémica. Sobre este hecho transcribimos lo que el mismo día que atracó la primera plataforma, la West Leo, publicó laopinion.es con el título El Puerto de Granadilla contará con seis plataformas y buques perforadores en 15 días’:

« Han tenido que pasar 50 años para que se convirtiera en realidad, pero hoy el Puerto de Granadilla ya ha arrancado su actividad. La instalación sureña, que recibió esta mañana de martes 21 de noviembre el primer atraque oficial de la plataforma West Leo, contará con seis unidades, entre plataformas y buques perforadores, en los próximos 15 días. Así lo anunció este martes el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, quien detalló que la llegada de grandes estructuras al puerto «irá aumentando semanalmente de dos en dos».

Melchior también avanzó que será a mediados de diciembre cuando recale en la Isla el astillero flotante procedente de EEUU que actualmente está navegando desde Jamaica – donde ha sido reparado tras sufrir algunos daños a causa de los huracanes- hasta Tenerife. En concreto, el presidente destacó que se trata «de un monstruo de 300 metros de eslora y 78 de manga «.

Por su parte, el atraque de este martes supone la entrada en funcionamiento del Puerto después de que el pasado 3 de noviembre Fomento le concediera el permiso necesario para comenzar a operar. La plataforma West Leo se encontraba fondeada en la zona 2 del puerto de Santa Cruz de Tenerife de donde partió sobre las 23:00 horas del lunes, atada por tres remolcadores, rumbo a las nuevas instalaciones sureñas a donde llegó sobre las 06:00 horas del martes. Para Melchior «es el primer atraque oficial de una estructura importante». «A partir de ahora cada dos días vamos a ir aumentando subiendo escalón por escalón», agregó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Según explicó Melchior, la plataforma, propiedad de la multinacional Seadrill que ha recalado en la tercera alineación del dique exterior, ha llegado al puerto granadillero «sin ningún tipo de inconveniente». «Se ha hecho todo de una forma extraordinaria por lo que quiero felicitar a todos, desde los amarradores hasta la tripulación pasando por los agentes de la Autoridad Portuaria», recalcó el presidente.

Historia

Hace más de 50 años se planteó por primera vez en la Isla la necesidad de construir un puerto industrial en el Sur. Después de una década de trabajos y con un debate medioambiental de por medio, la instalación ha comenzado a funcionar. Para Melchior «a partir de hora empieza la actividad que ha demandado nuestra Isla desde hace 50 años». «Se trata de un día histórico y, desde hoy, se inicia la cuenta atrás para la generación de actividad económica, reparación y, lo más importante, de creación de puestos de trabajo», concluyó el presidente.

Actualmente se encuentra en ejecución el segundo tramo del Muelle de Ribera, lo que se traducirá en la materialización de otros 160 metros de muelle, con un presupuesto que supera los 7 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. »

El 24 de noviembre atraca la segunda plataforma según lo había anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, un hecho que ELDÍA.es recogió en un artículo titulado ‘La segunda plataforma petrolífera arribó ayer al puerto de Granadilla’:

« La plataforma petrolífera «West Taurus» acompaña a la homóloga «West Leo» (de la multinacional Seadrill Ltd.) en el dique exterior del puerto de Granadilla, siendo la segunda unidad en recalar en sus aguas. Lo hizo sobre las siete de la mañana procedente de Santa Cruz de Tenerife y acompañada por tres remolcadores.

Comienza así a materializarse la previsión que facilitó el pasado martes el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, con la que avanzó que en los próximos quince días, si el tiempo lo permite, llegarán a la instalación hasta seis unidades entre plataformas y buques perforadores.

Ayer, Sí se Puede lamentó y denunció «la degradación de El Médano que causará el inicio de las actividades del puerto de Granadilla y las plataformas petrolíferas destinadas allí». Además de valorar la presencia de tales estructuras como la visualización del «fracaso» del puerto respecto a «sus ambiciosas y falsas previsiones», Annabel Espinosa, portavoz de SsP en Tenerife, aludió a perjuicios tales como «degradación de las condiciones de vida y la perturbación del paisaje», además del recurrente bloqueo en las dinámicas de la arena y la destrucción de los sebadales. »

Sobre la denuncia de Sí se Puede, recogemos lo que eldigitalsur.com publicó con el título Sí se Puede lamenta y denuncia la degradación de El Médano por el puerto y las plataformas petrolíferas’:

« Sí se Puede lamenta y denuncia la degradación de El Médano que causará el inicio de las actividades del puerto de Granadilla y las plataformas petrolíferas destinadas allí. La organización ecosocialista subraya los “daños socioeconómicos y ambientales provocados por una infraestructura innecesaria producto del empeño de políticos no comprometidos con Canarias, sino con los intereses empresariales, que muchas veces son también personales”, asegura Annabel Espinosa, portavoz de la la formación en Tenerife.

A juicio de Sí se puede, el traslado de las plataformas petrolíferas desde Santa Cruz a Granadilla visibiliza el fracaso anunciado del nuevo puerto, que se ve reducido de sus ambiciosas y falsas previsiones iniciales a un uso casi residual y no previsto como taller de plataformas petrolíferas.

Sí se puede destaca la falsedad de los hipotéticos beneficios socioeconómicos alegados por los impulsores del puerto de Granadilla. “La realidad es que, desde su fase de construcción, ha sido imperceptible la anunciada contribución de esta infraestructura a la mejora de la economía y a la reducción del desempleo en el sur de Tenerife”, apunta Espinosa.

A ello hay que añadir “en el debe de esta innecesaria ocurrencia, el riesgo que significan las plataformas petrolíferas para una de las zonas turísticas más dinámicas de Tenerife”, por la consiguiente degradación de las condiciones de vida y por la perturbación de un paisaje que desempeña “un papel fundamental como atractivo turístico”. En consecuencia, “nos atrevemos a afirmar que la economía de la comarca se va a resentir con estas instalaciones”, destaca la portavoz.

La organización ecosocialista considera que las plataformas llegan a Granadilla derivadas de Santa Cruz, donde es evidente el impacto sobre el paisaje y el riesgo ambiental provocado por el ruido, la contaminación por productos químicos y especies exóticas y el daño a la actividad turística que han causado en los barrios de Anaga. “Como en Santa Cruz no lo quieren, trasladan al sur de la Isla su taller de plataformas, porque tratan al sur como patio trasero y allí no les importa continuar con su máxima de explotación laboral, turística y del paisaje”, señala Espinosa.

El principal riesgo medioambiental ya fue apuntado por la histórica movilización que cuestionó el proyecto, relacionado con el bloqueo que provoca el puerto en las dinámicas de la arena que se reponen en las playas de El Médano y la destrucción de los sebadales de la costa. A ello hay que sumar las especies exóticas ya detectadas, que llegan a Tenerife de mano de los buques y plataformas, convertidos así en factores que ponen en peligro un lugar de demostrado valor natural.

Este nuevo elemento es una amenaza reciente a las especies naturales de Canarias, que ya han sido notablemente afectadas en todo el Archipiélago como consecuencia del rebaje masivo de la protección de especies llevado a cabo por el Gobierno de Canarias al modificar el Catálogo de Especies Protegidas para eliminar el obstáculo legal que imponía el sebadal, una actuación que es “una de las peores actuaciones causadas en Canarias por la obstinación del caciquismo más feroz”.

El rechazo al puerto de Granadilla es un capítulo abierto de la lucha ecologista, por la protección ambiental y por la reformulación y democratización del sistema político del Archipiélago y Sí se puede aportará todas sus capacidades para lograr revertir esta situación”, asevera la portavoz, quien recuerda que este movimiento ha sido la raíz del cuestionamiento del modelo sociopolítico y económico vigente en Canarias, surgido mucho antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis consiguiente desvelaran su auténtica naturaleza. »

Bien distinta es la opinión del presidente de FEMETE en este controvertido asunto, quien manifestó que su organización aplaude con fuerza la llegada de plataformas, buques perforadores y diques flotantes al Puerto, según lo recoge también eldigitalsur.com en un artículo que, titulado ‘FEMETE aplaude el funcionamiento del puerto de Granadilla y las plataformas petrolíferas’, dice:

« “De las 42 personas que acabaron su formación en reparaciones navales el mes pasado con Femete, a través de un proyecto subvencionado por Fifede, 27 lograron un puesto de trabajo de manera inmediata y el resto esperamos que lo consiga en los próximos meses. Este dato nos confirma que la industria naval genera tal actividad económica que se convierte en una gallina de los huevos de oro en materia de empleo para Canarias. Por eso, aplaudimos con fuerza la histórica puesta en funcionamiento del puerto de Granadilla y que las plataformas petrolíferas, buques perforadores y diques flotantes atraquen en las costas isleñas, aliándonos así con la estrategia que llevan a cabo la Autoridad Portuaria y el Cabildo Insular de Tenerife”, declara el presidente de Femete, Alberto Villalobos.

Desde hace varios años, nuestra patronal ha detectado que cada vez más empresas vinculadas a la industria naval demandan personal cualificado y certificado. De ahí que apostemos totalmente por desarrollar proyectos formativos en un sector con tan elevados porcentajes de empleabilidad. Por ejemplo, capacitamos y certificamos a nuestro alumnado en homologación de soldadura y en la formación preventiva imprescindible para acceder a un puerto marítimo, con el fin de que reciban los conocimientos necesarios y obtengan la acreditación necesaria, al mismo tiempo que facilitamos su inserción laboral real a través de la organización de prácticas en las empresas”, explica Villalobos.

De hecho –resalta el máximo responsable de Femete-, desde septiembre de este año y hasta mayo de 2018 estamos desarrollando el proyecto Tenerife Naval (subvencionado por el Cabildo de Tenerife) donde formamos a cincuenta personas desempleadas en soldadura, trabajos verticales y prevención de riesgos laborales específicos del sector, dando respuesta a la gran demanda existente en esta actividad empresarial. Además, es importantísima la formación complementaria, obligatoria para realizar la mayoría de trabajos en este sector, en áreas como construcciones metálicas, calderería, electromecánica, mecánica industrial, electricidad, frío industrial o climatización. Un factor diferencial que coloca a nuestro alumnado en primera línea en el mercado laboral”.

Formación “Oil & Gas off shore”

Villalobos anuncia, por último, que Femete está negociando un convenio de colaboración con el Grupo Stier Training, un centro acreditado para formación marítima profesional y del sector “Oil & Gas off shore” (mar adentro), para homologaciones nacionales y acreditaciones internacionales en materia de seguridad y prevención en la industria marítima. Entre ellas, certificaciones refrendadas por la Dirección General de Marina Mercante, como “Formación Básica de Seguridad”, “Formación Básica en Protección Marítima”, “Buques de Pasajes”, “Operador Restringido de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima”. Certificaciones refrendadas por la OPITO, “Organización Internacional para la industria O&G Offshore”, “BOSIET”, “FOET”, “HUET” e “IMIST” cuyas titulaciones cualifican al personal para trabajar en la industria a nivel mundial. »

(Continuará…)

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