Top Ad

‘Concurso Monográfico del Presa Canario’ para ejemplares de pura raza, este sábado en el Casco

‘Concurso Monográfico del Presa Canario’ para ejemplares de pura raza, este sábado en el Casco

El Club Español del Dogo Canario y la Concejalía de Cultura y Fiestas invitan a la población en general al ‘Concurso Monográfico del Presa Canario’ para ejemplares de pura raza que, puntuable para el Campeonato de Canarias, se celebra este sábado 23 de junio a partir de las 15:30 horas en el polideportivo de Los Hinojeros.

Las inscripciones e inspecciones veterinarias se realizan en el mismo lugar.

EL ‘PRESA CANARIO’, UN PERRO PECULIAR

El ‘presa canario’ es natural de las Islas Canarias. Cuenta la leyenda que son las Islas las que deben su nombre al perro que al parecer ya las habitaba desde sus comienzos, y que la palabra Can, que proviene de perro (Can-arias), es una clara evidencia de ello.

Este perro es el resultado de los cruces de perro majorero con otros perros molosos que se llevaron a la isla, como por ejemplo el presa español. La intención era lograr un perro de gran tamaño, como el dogo, pero que tuviera la agilidad, el nervio y la capacidad para trabajar de los majoreros. Y así surgió el ‘presa canario’.

Hay escritos que datan del siglo XVI en los que ya se hacía referencia a esta raza. Aunque por esa época aún no era una raza definida, ni mucho menos reconocida, ya que su morfología no era uniforme. Fue un poco más tarde cuando comenzaron a hacerse populares debido a su capacidad de trabajo, siendo utilizados como guardianes de la casa, de rebaños y de propiedades, así como perros de ganado de vacas y bueyes.

En el siglo XVIII la raza casi se extingue debido a la llegada de británicos a Canarias, quienes promovieron las peleas de perros buscando para ello canes grandes, fuertes y ágiles, unas características que tenía el ‘presa canario’, siendo utilizados para este fin hasta que afortunadamente en España se prohibieron las peleas.

Características

El ‘presa canario’ está considerado como ‘perro gigante’, igual que el dogo. Su tamaño a la cruz es inferior a la longitud de su cuerpo, el cual es robusto y ancho. La altura máxima es de 66 centímetros en el ejemplar masculino, y 62 en el femenino.

En cuanto a su peso, oscila entre los 50 y los 65 kilos en el caso de los machos, y entre los 40 y los 55 en el caso de las hembras.

Carácter

El ‘presa canario’ es un perro seguro de sí mismo y muy equilibrado. Su instinto de guardián es una de sus fundamentales características, siendo esa una de las principales funciones que llevó a cabo. Ese instinto es lo que le hace ser un poco distante con quienes no conoce, aunque sin embargo es muy cariñoso y de carácter tranquilo con su familia. Disfruta pasando el tiempo con aquellos que quiere y, como todo perro de gran tamaño, debe ser socializado desde cachorro ya que su fuerza podría jugarnos malas pasadas si no le enseñamos a controlarla.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *