Top Ad

Colocación de la primera piedra de dos nuevos parques eólicos en Granadilla de Abona

Colocación de la primera piedra de dos nuevos parques eólicos en Granadilla de Abona

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió el pasado 20 de julio el acto de colocación de la primera piedra de dos nuevos parques eólicos que están en fase de construcción en Granadilla de Abona y cuya puesta en marcha permitirá ampliar la potencia eólica en 36,3 megavatios. Se trata de los parques eólicos Areté y La Roca, promovidos por Parques Eólicos de Granadilla AIE.

Además de Fernando Clavijo, en el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y el director del ITER, José Manuel Sendagorta.

El presidente del Gobierno dijo que la implantación de renovables en Canarias es una pieza fundamental de la estrategia que el Gobierno de Canarias está desarrollando en la lucha contra el cambio climático y destacó que la construcción de estas dos instalaciones es el resultado de los trabajos realizados a principios de la legislatura para conseguir desbloquear la implantación de la energía eólica en las islas.

La puesta en marcha de ambas instalaciones permitirá reducir en 67.859 toneladas las emisiones de CO2. Además, su construcción lleva aparejado la creación de 252 puestos de trabajo y de 70 empleos cualificados, una vez entren en funcionamiento”, aseguró Fernando Clavijo, que asimismo resaltó los grandes avances que se han conseguido en los últimos años en materia de eólica y señaló que las previsiones apuntan a que “a finales de este año podemos conseguir que el 20% de la energía que se consuma en las islas sea de origen renovable”.

En cuanto a los parques eólicos Areté y La Roca, ambos ubicados en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona y con una potencia de 18,4 MW cada uno, una vez entren en funcionamiento generarán un ahorro total de 195 millones de euros al sistema eléctrico de las islas, disponiendo el primero de ellos de cinco aerogeneradores mientras que el segundo dispondrá de tres.

Loa dos parques forman parte de las instalaciones eólicas que obtuvieron un cupo de retribución específica para su puesta en marcha en Canarias en la última convocatoria publicada en diciembre de 2015, abriendo la puerta a la instalación de 436 megavatios de potencia eólica.

La entidad promotora de estas instalaciones, PARQUES EÓLICOS DE GRANADILLA A.I.E., está participada por tres sociedades de capital público: ITER S.A. dependiente del Cabildo de Tenerife, GRANADILLA DE SUELO SUR S.L. dependiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, y POLÍGONO INDUSTRIAL DE GRANADILLA dependiente del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Granadilla y Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo SEPES.

Ambos parques proporcionarán energía eléctrica limpia a cerca de 25.000 hogares durante sus 25 años de vida útil, evitando la producción de casi cien mil toneladas anuales de CO2 y 300 de SO2.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *