Top Ad

Sobre el cierre de playas, las microalgas y los vertidos de aguas residuales al mar (I)

Sobre el cierre de playas, las microalgas y los vertidos de aguas residuales al mar (I)

El pasado 28 de abril ya se daba el primer aviso de prohibición del baño en una playa de Canarias (concretamente en Gran Canaria) por sobrepasar sus aguas el límite de contaminación permitido, tal como lo recogía elperiodicodecanarias.es que, en un artículo titulado La playa de El Confital seguirá cerrada hasta el lunes por contaminación’, decía:

« El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá cerrada la playa de El Confital hasta el próximo lunes, 1 de mayo, en vista de que los análisis han confirmado que las muestras de agua recogidas en esa zona el pasado miércoles superan los límites fijados para la bacteria enterococo.

En un comunicado, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, lamenta que se prolongue el cierre de la playa y solicita la colaboración ciudadana a la hora de seguir las recomendaciones.

No sabemos con certeza lo que ocurre. Los servicios municipales implicados no han dejado de trabajar y hemos incorporado en este equipo de trabajo a la dirección general de Salud del Gobierno de Canarias, para resolver esta situación de manera definitiva”, dice.

La bandera roja de prohibido el baño y las lonas informando de este cierre se mantienen en esa playa desde el pasado miércoles.

Salud Pública y Ciudad de Mar ha vuelto a recoger nuevas muestras de agua en la orilla de El Confital esta misma mañana, para realizar análisis cuyos resultados se conocerán este lunes.

Ramírez ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones: “Aunque, en apariencia haya normalidad, los análisis nos dicen que ocurre algo y está desaconsejado el baño”.

Los análisis muestran un pequeño aumento de los niveles de contaminación bacteriana con respecto a los resultados hechos públicos el pasado miércoles. Entonces, el nivel de enterococos subió a 4,4 y los últimos, han sido de 5,7.

En todo momento hemos actuado con celeridad y los protocolos se han activado sin demora”, apunta Ramírez.

Operarios de las Unidades de Aguas y Ciudad de Mar, bomberos y Policía Local continúan revisando los posibles puntos de aportes de aguas al mar, bien sean aliviaderos de aguas pluviales u otros, para detectar el origen de esta incidencia.

Se ha vuelto a entrar en la galería de la zona de Los Nidillos en el paseo hacia El Confital, continúan las inspecciones en las edificaciones que se encuentran en este espacio del litoral y vamos a monitorizar toda la zona de agua hasta la playa para saber donde puede estar el origen de la filtración, si efectivamente tiene su origen en tierra”, insiste Ramírez. »

En mayo le tocaba el turno de cierre a zonas de Tenerife, concretamente a la playa de Las Teresitas y al Puertito de Güímar, aunque antes (el día 12) eldiario.es en su secciónTenerife Ahora se hacía eco de un problema de vertidos de aguas residuales que arrastraba la costa de Santa Cruz desde hacía varios años en cuya área de influencia había sido también prohibido el baño en el mar. En un artículo titulado Intensos vertidos de aguas residuales sin depurar en la costa de Santa Cruz, el mencionado diario digital decía:

« La ciudad de Santa Cruz, desde su depuradora, sigue expulsando o vertiendo al mar cantidades ingentes de aguas residuales no tratadas de forma correcta y, por lo tanto, contaminadas, a través del desagüe localizado en el acantilado de La Hondura, justo al lado del actual Palmetum y a poca distancia de la zona de baño en piscinas conocida como Parque Marítimo. En toda esta área costera, el baño en el mar sigue estando prohibido por la contaminación de las aguas.

Tal y como se puede apreciar en las imágenes a las que ha accedido Tenerife Ahora, que fueron sacadas el martes de esta semana desde el aire, los vertidos al mar siguen en esa parte del litoral santacrucero y, en algunos casos, son de gran intensidad, lo que ocurrió el citado día.

Hasta ahora, y ya han transcurrido algunos años, este problema medioambiental no se ha resuelto e incluso está judicializado, pues existe una causa abierta por supuesto delito medioambiental que afecta a integrantes de la Corporación santacrucera, la administración local que gestiona esa depuradora. Al proceso judicial en curso, se unen denuncias tramitadas por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), organismo dependiente de la Comunidad Autónoma de Canarias, e incluso por parte de la Comisión Europea.

En estos momentos, el Ayuntamiento capitalino, según viene argumentando acerca de este problema, está a la espera de que el Estado presupueste, licite y amplíe la actual depuradora (el dinero puede estar en los presupuestos estatales aún sin aprobar por las Cortes), de manera que la capacidad de tratamiento de esa infraestructura, que recibe aguas residuales de otros municipios, como La Laguna y El Rosario, se ajuste a las necesidades actuales y futuras.

De esa forma, el potencial de depuración se ajustaría a la demanda y así se dejaría de verter al mar aguas sin tratar adecuadamente, algo que ahora sigue ocurriendo, pese a las denuncias cursadas y a los expedientes de sanción abiertos por la propia Unión Europea. »

Respecto a la Playa de Las Teresitas y el Puertito de Güímar, el 24 de mayo Diario de Avisos en un artículo titulado ‘Un tramo de Las Teresitas y el Puertito de Güímar, cerrados por contaminación bacteriana‘, decía:

« La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, desde el área de Salud de Tenerife, ha recomendado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el cierre parcial de un tramo de la playa de Las Teresitas debido a la aparición de algunos registros que apuntan a “una contaminación bacteriana de corta duración”. También se ha cerrado al baño el muelle del Puertito de Güímar y la playa de La Charcada.

La detección de esta contaminación se produce tras la remisión de los resultados de los análisis rutinarios que, habitualmente, realiza la concejalía de Medio Ambiente y Sanidad del municipio santacrucero.

La zona de baño, que ya se está procediendo a balizar, comprende desde el entorno del puesto del que dispone Cruz Roja Española hasta el final de la playa. El personal de esta organización y la Policía Local capitalina informarán a los usuarios sobre esta circunstancia.

Según todas las previsiones, de mejorar los índices analizados se apunta que ese tramo de la playa santacrucera podrá volver a abrirse para el baño el próximo viernes, aunque esta decisión estará condicionada a los resultados de los próximos análisis del agua a realizar estos días. »

El 1 de junio eldiario.es en su sección Tenerife Ahora recoge la denuncia presentada por dos formaciones políticas ante la Fiscalía correspondiente por vertidos ilegales al mar a la altura del Polígono Industrial de Güímar, en un artículo titulado ‘Los vertidos ilegales al mar desde el polígono industrial de Güímar llegan a la Fiscalía de Medio Ambiente’, que dice:

« Las formaciones políticas Sí Se Puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) en los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria han confirmado este jueves lo que ya habían anunciado como algo muy probable: la presentación formal de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los vertidos ilegales al mar desde el polígono industrial de Güímar. Este hecho ya se ha confirmado, pues en la mañana de este jueves integrantes de ambos partidos de izquierda en esas tres localidades del Valle de Güímar han dado curso oficial, con su entrada por el registro, a la mencionada denuncia.

Además, portavoces de las mismas organizaciones ya habían pedido responsabilidades políticas a los gestores públicos de esos tres ayuntamientos y del Cabildo de Tenerife por el cierre del emisario submarino del polígono industrial de Güímar y por los vertidos ilegales realizados al mar en todo este tiempo de mal funcionamiento de esa instalación y a la vez de inoperatividad de la depuradora radicada en Güímar, lo que impide tratar las aguas residuales antes de ser expulsadas al mar.

Los concejales Agustín Espinosa, del grupo de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Candelaria; Francisco Hernández, de IUC en Arafo, y Lourdes Galindo, de Sí Se Puede en Güímar, firmaron la denuncia conjunta en la que ponen en conocimiento de la Fiscalía que “desde hace decenios se están vertiendo aguas residuales sin depurar en el polígono industrial del Valle de Güímar”, se señala en un comunicado.

Espinosa aseveró que la denuncia incluye también el hecho de que en el polígono industrial de Güímar se carece de estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) y que se ha incumplido de forma reiterada el programa de vigilancia y de control fijado en su momento por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

“También hemos incidido ante la Fiscalía en que, además del emisario que se está intentando solucionar, existen tres puntos de vertidos ilegales de aguas no depuradas que no cuentan con autorización”, manifestó el mismo concejal.

El daño al medioambiente y a la salud causado por estos vertidos, según los denunciantes, se cifra en datos preocupantes que son para asustarse y para tomar medidas de forma inmediata.

La mayor preocupación de los concejales es el destino de los 2.000 puestos de trabajo asociados a las empresas ubicadas en el polígono que ahora ven amenazada su actividad si se procede al cierre, señaló Hernández, quien aseguró que “no se puede jugar con los puestos de trabajo de la gente ni con la salud de las personas usuarias de nuestras costas”.

La demanda alude prácticamente a todas las administraciones implicadas: el Consejo Insular de Aguas, porque, al tratarse de una instalación supramunicipal, es de su incumbencia; el Cabildo de Tenerife, entidad promotora y responsable de la gestión y conservación del polígono, y a la Asociación Mixta de Compensación del Valle de Güímar, el ente con mayor responsabilidad a juicio de los denunciantes porque son los que han permitido que caducaran los permisos de vertidos concedidos por el Gobierno de Canarias.

Tampoco los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria han velado por la seguridad de sus habitantes, al permitir el vertido de aguas en sus costas, critican los denunciantes. »

A mediados de junio le tocó el turno a la playa por excelencia de nuestro municipio, la de El Médano, de cuyo cierre se hacían eco los medios informativos, tal como hizo el día 15 laopinion.es en un artículo titulado Prohibido el baño, de manera provisional, en la playa de El Médano’, que decía:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido este miércoles 14 de junio a prohibir el baño, de manera provisional, por detectarse un pequeño índice de contaminación en la playa de El Médano. La zona en la que se prohibirá el baño comprende desde Playa Chica hasta la playa de Los Balos.

El portavoz del grupo de gobierno, Jacobo Pérez, informa de que se ha encargado un contraanálisis, cuyos resultados se prevé que estén listos en un periodo de 48 horas, previéndose que se levante tal prohibición, con toda probabilidad, en los próximos días. La detección de esta contaminación, a consecuencia de la bacteria E.Coli, al igual que sucedió en semanas pasadas en las playas de Las Teresitas y Güímar, se produce tras la remisión de los resultados de los análisis rutinarios que, habitualmente, realiza el Servicio de Inspección Sanitaria Canario.

El Ayuntamiento ha decidido adoptar esta medida por precaución y en aras de garantizar la adecuadas cotas de seguridad a la población, aunque el riesgo es mínimo para la salud. »

El 20 de junio es el municipio de Candelaria quien se ve obligado al cierre de tres de sus playas, según anunció eldiario.es en el siguiente artículo titulado ‘El Ayuntamiento de Candelaria desaconseja el baño en tres playas’:

« El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) ha desaconsejado el baño en varias playas del municipio ante la aparición de una mancha de origen desconocido. Las playas afectadas son las de Las Caletillas, La Hornilla y Los Guanches, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La empresa Aqualia, que gestiona el agua en el municipio, ha descartado que la mancha provenga de los emisarios municipales, que están funcionan correctamente.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias la realización de análisis que determinen la calidad del agua. »

El día 22 los medios informativos vuelven a hacerse eco de otro nuevo cierre del mismo tramo de la Playa de El Médano, tal como lo recoge un artículo de laopinion.es que, con el título Cierran de nuevo la playa de El Médano por la aparición de la bacteria E.Coli’, dice:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido este miércoles 21 de junio a prohibir el baño en la playa de El Médano, por detectarse un pequeño índice de contaminación, de 640 ufc/100 ml de E.Coli, frente al 500 ufc/100 ml permitido.

El concejal de Servicios Generales y Playas, Marcos González, explica que desde el Consistorio se ha abierto ya una investigación a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de la red de saneamiento, Entemanser, para determinar las verdaderas causas, y si su origen puede coincidir con el de otras partes del litoral de la Isla, como Santa Cruz, Güímar o Candelaria. Este último municipio cerró también este martes al baño una parte de su costa por un vertido.

La zona en la que se prohibirá el baño, de manera puntual, comprende desde Playa Chica hasta la playa de Los Balos. La investigación determinará si se trata de un vertido o existe alguna rotura interna de la red de saneamiento. El Ayuntamiento ha decidido adoptar esta medida, al igual que la pasada semana, por precaución y en aras de garantizar la adecuadas cotas de seguridad a la población. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *