Top Ad

Charla-Taller sobre ‘Gestión de Residuos’, este sábado en El Médano

Charla-Taller sobre ‘Gestión de Residuos’, este sábado en El Médano

La Concejalía de Cultura invita a la población en general a la Charla-Taller ‘Gestión de Residuos’ que tiene lugar este sábado día 11 de noviembre a las 19:00 horas en el edificio multifuncional M3 de El Médano. La actividad está comprendida en el programa Itinerando de la Obra Social CajaCanarias, está impartida por la Fundación Canarias Recicla.

LA FUNDACIÓN CANARIAS RECICLA

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria.

Aunque crecimiento económico y la sociedad de consumo han mejorado nuestros estándares de vida, sin embargo ello ha tenido como consecuencia el crecimiento exponencial de los residuos por lo que nos enfrentamos a un problema global que afecta a todas las economías desarrolladas, y de una manera especial a un territorio de reducido tamaño y de gran riqueza ambiental como el nuestro .

Para superar las bajas tasas de reciclaje de nuestro archipiélago y luchar por su desarrollo sostenible nace en 2009 la Fundación Canarias Recicla, primera entidad canaria autorizada como Sistema Integrado de Gestión y referente en la promoción de la correcta gestión de los residuos en Canarias.

Desde su constitución, la Fundación se ha convertido en un elemento activo de nuestra sociedad, generando sinergias entre administraciones públicas, ciudadanos y empresas a través de su participación en numerosos proyectos educativos y de sensibilización, eventos, cursos y la recogida selectiva de miles de residuos.

Son objetivos de Canarias Recicla:

  1. Difundir los beneficios que tiene para nuestra sociedad un desarrollo social, económico y ambiental sostenible, en especial en el ámbito de la correcta gestión y reciclaje de los residuos.

  1. Colaborar con entidades locales, empresas y sociedad civil canaria en la prevención de la generación de residuos y en la mejora de los ratios de recogida selectiva.

  1. Fomentar el reciclaje de residuos en Canarias, promoviendo que éstos se puedan reciclar lo más cerca posible de donde se producen, apoyando el desarrollo de una industria verde en el archipiélago capaz de generar empleo y riqueza en nuestro territorio.

  1. Promover la investigación y el desarrollo en el ámbito del cambio climático y la calidad ambiental.

  1. La gestión del primer sistemas integrado de gestión canario para la gestión de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ofreciendo a los productores canarios la posibilidad de cumplir con sus obligaciones ambientales a través del primer Sistema Integrado de Gestión Canario.

Por otra parte, en un artículo publicado en su web el pasado 10 de abril con el título ‘La Fundación CajaCanarias pone en marcha la segunda edición de “Itinerando”’, la Fundación CajaCanarias dice sobre este programa en el que está comprendido la realización de la Charla-Taller ‘Gestión de Residuos’:

« La Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha la segunda edición de su programa de descentralización sociocultural “Itinerando”. Esta iniciativa, que el curso pasado realizó más de 500 actividades de las que se beneficiaron alrededor de 15.000 personas, incluye una variada oferta compuesta por talleres, cuentacuentos, conciertos, espectáculos, cine al aire libre o charlas formativas destinad@s al público en general. A las diferentes categorías en que se divide el Programa “Itinerando” (artes escénicas, plásticas, música, infantiles, jóvenes y mayores), la Fundación CajaCanarias ha añadido este año la de medio ambiente, con la que se pretende informar y concienciar a todo el público sobre la necesidad de reciclar, reutilizar y realizar un consumo responsable.

A través del programa “Itinerando”, alrededor de una treintena de municipios tinerfeños ya pueden acceder al calendario de actividades que, hasta finales del presente ejercicio, la Fundación CajaCanarias oferta para que sean seleccionados de cara a realizarse en sus respectivos territorios. En ese sentido, los técnicos y responsables de las diferentes áreas locales ya pueden concretar la programación deseada a través de una aplicación específica disponible a través de www.cajacanarias.com, y que se encontrará operativa hasta el próximo día 21 de abril.

La Fundación CajaCanarias puso en marcha el programa “Itinerando” el curso pasado con el objetivo, entre otros, de complementar la oferta sociocultural que desarrollan los ayuntamientos insulares, potenciar el sector empresarial, dinamizar la actividad comercial del entorno donde se desarrollan las actividades, generar empleo tanto directo como indirecto y, en general, contribuir al desarrollo socioeconómico de la sociedad.

Además de los excelentes resultados organizativos y de participación anteriormente mencionados, “Itinerando” obtuvo diferentes reconocimientos por sus resultados de carácter descentralizador y como fomento de la actividad en el conjunto del territorio, destacando el 2º galardón en la categoría de “Acción Social”, otorgado por el grupo “Unidad Editorial” en sus XIII Premios a la Obra Social “Actualidad Económica”. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *