Top Ad

El ‘caso Rypaig’ (I)

El ‘caso Rypaig’ (I)

El pasado 31 de agosto, en un artículo que titulamos ‘Intenso enfrentamiento entre PSOE y CC a causa de la gestión del Rypaig’ (al que le remitimos), decíamos que “El ‘caso Rypaig’ es un asunto del que vamos a ir informando convenientemente” y, como adelanto y a modo de ejemplo, dábamos contenido a sendos artículos publicados por Diario de Avisos y ELDÍA.es los pasados 24 de abril y 1 de mayo, respectivamente, que mostraban el duro enfrentamiento que venían manteniendo los grupos municipales CC y Socialista. En cumplimiento de nuestro compromiso, con el presente reportaje pretendemos exponer el desarrollo de los acontecimientos desde el nacimiento del proyecto hasta el actual ‘rifirrafe’ motivado por haberse tenido que devolver en torno a un total de 3,5 millones de euros resultantes de una subvención y un crédito con sus correspondientes intereses, concedidos y reclamados respectivamente por el Ministerio de Industria (251.120 euros) y el Instituto de Crédito Oficial (2,5 millones de euros) al Ayuntamiento.

En este sentido, debemos remontamos a junio de 2010 con la aprobación del proyecto por el Pleno del Ayuntamiento, a lo cual se refería la revista digital Tribuna Municipal (cuyos contenidos tratan sobre la actualidad municipal, provincial y autonómica) que, en un artículo publicado la víspera de su celebración con el título Novedoso proyecto RYPAIG’, decía:

« El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona tiene previsto aprobar mañana jueves 24 de junio la cesión de una parcela en el polígono industrial a la Sociedad Municipal Granadilla de Suelo S.L.’ (GRASUR). La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que de este modo se da un paso “importantísimo” para la puesta en marcha de un proyecto denominado RYPAIG (Reindustrialización y Potenciación de la Actividad Industrial de Granadilla) y que cuenta con una inversión global de 5 millones de euros.

Gaspar Rivero señala que en la sesión plenaria que se desarrollará este jueves se dará el visto bueno a la cesión gratuita de unos terrenos en el polígono de Granadilla, con vistas a desarrollar RYPAIG, cuyo fin es la creación de empleo por cuenta ajena a través de la creación de un centro de emprendedores en el sector industrial y de Investigación y Desarrollo (I+D+i).


La inversión total del proyecto supera los 5 millones de euros para los próximos tres años, y ha sido solicitada por la empresa pública Granadilla de Suelo Sur S.L. (GRASUR S.L.) y tramitada a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). La alcaldesa explica que entre los fines de esta actuación municipal figuran la creación de un Centro de Desarrollo Industrial y Tecnológico de Granadilla (CDIT), que se ubicará en dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Granadilla a la empresa pública municipal Grasur con el fin de que en ellas se lleven a cabo las actuaciones del RYPAIG.

Agrega que se fomentará el desarrollo de centros y viveros de empresas o ‘naves nido’, con la finalidad de apoyar el nacimiento de empresas para apoyar la consolidación de pequeñas empresas a las que, además de ofrecerse un espacio físico para el desarrollo del proyecto empresarial se ofertarán los servicios compartidos como soporte administrativo, asesoría, formación y oficina técnica, entre otros aspectos.

La alcaldesa destaca que Granadilla, a través del polígono, tiene unas posibilidades “únicas” de desarrollo y de creación de actividad económica para el municipio, y desde el Ayuntamiento “estamos trabajando para aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece y puede dar de cara al futuro”. Con una extensión de 700 hectáreas, este área de suelo industrial es un eje estratégico del sector industrial en la Isla de Tenerife, en el que se acogen actividades que van desde la generación de energía para toda la Isla hasta las de carácter industrial innovadoras como es el caso de las energías renovables. »

Nos situamos en el 8 abril de 2011, cuando el blog de noticias La Agenda de Granadilla de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento, con el título ‘Proyecto RYPAIG en Granadilla – ¿Sabes qué es?, publica lo siguiente:

« Te interesa, se trata de creación de puestos de trabajo, nuevas empresas en el municipio, investigación y desarrollo, … con una inversión de más de 5 millones de euros para los próximos 3 años gestionados a través de La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Granadilla de Abona (AEDL).

RESUMEN DEL PROYECTO RYPAIG

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con el propósito de potenciar la actividad industrial y la generación de puestos de trabajo en el Polígono entre la población del municipio, ha puesto en marcha (a través de una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) un proyecto denominado RYPAIG (Reindustrialización y Potenciación de la Actividad Industrial de Granadilla), cuyo fin es la creación de empleo por cuenta ajena a través de la puesta en funcionamiento de un centro de emprendedores en el sector industrial y de la I+D+i.

La inversión total del proyecto supera los 5 millones de euros para los próximos tres años y serán gestionados por la empresa pública de Granadilla de Suelo Sur (GRASUR S.L.), tramitada a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). Entre los fines de esta actuación municipal figuran la creación del Centro de Desarrollo Industrial y Tecnológico de Granadilla (CDIT), que se ubicará en dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a GRASUR S.L., con el fin de que en ellas se lleven a cabo las actuaciones del RYPAIG.

Ya se ha realizado la primera fase, el movimiento de tierras y próximamente se licitará el inicio de la obra.

Con este proyecto se fomentará el Desarrollo de centros o viveros de empresas “naves nido”, con la finalidad de apoyar el nacimiento de PYMES a las que, además de ofrecerse un espacio físico para el desarrollo del proyecto empresarial, se ofertarán los servicios compartidos como soporte administrativo, asesoría, formación y oficina técnica entre otros. »

El 28 mayo de 2011, con la alcaldesa Carmen Nieves Gaspar Rivero ya en funciones tras la reciente celebración de las elecciones municipales en que ésta tuvo que pasar a la oposición, la agencia de noticias EFE saca un comunicado que Canarias7 publica con el título‘Firman convenio para crear un vivero de empresas en el polígono industrial de Granadilla‘, con el siguiente contenido:

« El Ayuntamiento de Granadilla ha firmado un convenio para construir un vivero de empresas en el polígono industrial de Granadilla y así potenciar la actividad industrial y la generación de puestos de trabajo en esta zona de Tenerife.

Así lo ha afirmado hoy la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, quien explica que la obra será gestionada por la empresa pública de Granadilla de Suelo Sur (Grasur S. L.) y supondrá una inversión económica de 360.000 euros.

Esta iniciativa se engloba en el proyecto Rypaig (Reindustrialización y Potenciación de la Actividad Industrial de Granadilla).

Gaspar Rivero argumenta que se han adjudicado los trabajos de la fase I del Rypaig consistentes en la cimentación de la parcela donde se ubicará el vivero de empresas previsto en este proyecto.


Esta iniciativa “propiciará que nuestros empresarios tengan donde desarrollar su actividad, se potenciará el polígono y se creará actividad económica”, afirmó Rivero.

El polígono industrial de Granadilla tiene 700 hectáreas y se presenta como eje estratégico del sector industrial en la Isla de Tenerife.

Acoge actividades que van desde la generación de energía para toda la Isla hasta las de carácter industrial innovadoras como es el caso de las energías renovables.

El Rypaig cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

Será gestionado por Grasur y nace con la finalidad de crear trabajo por cuenta ajena a través de la puesta en funcionamiento de un centro de emprendedores en el sector industrial y de la I+D+i.

Se prevé la creación del Centro de Desarrollo Industrial y Tecnológico de Granadilla (CDIT), que se ubicará en varias parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Granadilla a Grasur.

Se fomentará el desarrollo de centros o viveros de empresas ‘naves nido’ para apoyar el nacimiento de pymes […] »

Dos días después, la web de Coalición Canaria en Granadilla de Abona www.ccgranadilla.org se refiere al asunto en un artículo que, con el título ‘Arranca el proyecto de reindustrialización y actividad industrial en el polígono de Granadilla, dice:

« El proyecto Rypaig (Reindustrialización y Potenciación de la Actividad Industrial de Granadilla) arranca en el polígono industrial. Esta semana, la alcaldesa en funciones, Carmen Nieves Gaspar Rivero, procedía a la firma de la adjudicación de las obras de cimentación de la parcela en la que se ubicará el futuro vivero de empresas. La obra será gestionada por la empresa pública de Granadilla de Suelo Sur (GRASUR S.L.) y supondrá una inversión económica de 360.000 euros.

Gaspar Rivero argumenta que se han adjudicado los trabajos de la fase I del Rypaig consistentes en la cimentación de la parcela donde se ubicará el vivero de empresas previsto en este proyecto, y con el que el Ayuntamiento trata de potenciar la actividad industrial y la generación de puestos de trabajo en el polígono entre la población del municipio.

La regente local en funciones señala que se trata de un proyecto ilusionante que propiciará que nuestros empresarios tengan donde desarrollar su actividad, se potenciará el polígono y se creará actividad económica. El polígono industrial de Granadilla de Abona, con una extensión de 700 hectáreas, es un eje estratégico del sector industrial en la Isla de Tenerife, que acoge actividades que van desde la generación de energía para toda la Isla hasta las de carácter industrial innovadoras como es el caso de las energías renovables, “y este proyecto será, sin lugar a dudas, una alternativa a la economía del municipio diferente al sector de la construcción”.

De esta forma, se echa a andar un proyecto por el que ha apostado el gobierno en funciones en estos últimos años como la mejor forma de crear riqueza y desarrollo para Granadilla. Rypaig, para el que se cuenta con una subvención de varios millones de euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que ha sido tramitada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), será gestionado por GRASUR y nace con la finalidad de crear trabajo por cuenta ajena a través de la puesta en funcionamiento de un centro de emprendedores en el sector industrial y de la I+D+i […] »

A finales de 2011 el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Grasur solicita un crédito para afrontar la segunda fase del proyecto, tal como lo recogió el 1 de diciembre DiariodeAvisos.com en un artículo titulado ‘Grasur pide 2,5 millones para un vivero de empresas’, que decía:

« El pleno de Granadilla aprobó este jueves por unanimidad autorizar a la sociedad municipal de suelo Grasur, SL, concertar un crédito de 2,5 millones de euros para la financiación del proyecto Rypaig o un vivero de empresas, cuyo presupuesto asciende a 6,5 millones de euros.

Este proyecto supone la Reindustrialización y Potenciación de la Actividad Industrial de Granadilla (Rypaig) en el polígono industrial del municipio, que cuenta con un total de 700 hectáreas.

El objetivo es contar con un centro de desarrollo industrial para emprendedores en el sector industrial del I+D+i que se ubicará en varias parcelas del polígono cedidas por el Ayuntamiento. Así, se respalda con el Rypaig el vivero de empresas para apoyar el nacimiento de pymes, según ha dicho el Ayuntamiento de Granadilla […] »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *