Top Ad

Balance positivo del Servicio de Urgencias de San Isidro tras su apertura el pasado mes de octubre

Balance positivo del Servicio de Urgencias de San Isidro tras su apertura el pasado mes de octubre

El tan solicitado Servicio de Urgencias del Centro de Salud de San Isidro por fin se activó el pasado 23 de octubre, tras lo cual se ha publicado un balance de sus actuaciones que evidencia la necesidad de su puesta en funcionamiento demandaba.

Así, unos días antes de empezar a desarrollarse el servicio, la web del Ayuntamiento anunciaba:

« Regalado señala que se trata de una “muy buena noticia” y “una demanda histórica” para el municipio, a lo que hay que sumar, también en el centro de San Isidro, la puesta en marcha del servicio de radiología, “lo que supone una gran mejora para el municipio, puesto que el mayor porcentaje de población se concentra en San Isidro y la zona costera, y ya no tendrán que desplazarse hasta Granadilla”. Agrega que el encuentro también sirvió para abordar la creación de un consultorio en el núcleo de Los Abrigos y la puesta en marcha de mejoras en los diferentes centros sanitarios con que cuenta el municipio.

En este sentido, el mandatario local hace mención a las actuaciones que se están acometiendo en la actualidad en el centro de El Médano, consistentes en la creación de dos nuevas consultas, la mejora de la recepción y la dotación de aire acondicionado. Respecto a Los Abrigos, le han trasladado al Consistorio, que aún no cumple las ratios en cuanto a población, aparte de su cercanía con el otro centro ubicado en El Médano; no obstante, el alcalde argumenta que se seguirá trabajando para que la población de Los Abrigos disponga de un centro propio en el menor tiempo posible.

De todo ello informó el alcalde a los miembros de la corporación local durante el pasado pleno celebrado el jueves 28 de septiembre, y en el que, además, fue rechazada la moción del grupo socialista alusiva a este tema, “debido a que esta demanda ya había sido confirmada por Sanidad”, indica.

Por último, el mandatario local señala que también habrá una parada preferente en la parada de guaguas junto a la rotonda de San Isidro, que propiciará cercanía a los usuarios del Centro de Salud y evitará que tengan que hacer largos desplazamientos. »

Sobre este asunto, con el título El nuevo Servicio de Urgencias del Centro de Salud de San Isidro contará con Radiología’, eldigitalsur.com publicaba el mismo día de la puesta en marcha del servicio lo siguiente:

« Hoy lunes, día 23 de octubre, entra en funcionamiento el nuevo Servicio de Urgencias ubicado en el Centro de Salud de San Isidro, en el Sur de Tenerife, para atender las necesidades de atención urgente de los 61.800 usuarios residentes en los términos municipales de Granadilla de Abona, San Miguel y parte de Arona, que tendrán acceso, además de atención médica y de enfermería, a pruebas radiológicas al disponer de un equipo de radiodiagnóstico.

El nuevo Servicio prestará atención a las urgencias extrahospitalarias los 365 días del año, en horario de 17:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes, y durante las 24 horas, los sábados, domingos y festivos, para lo que se ha contratado a 4 médicos de familia, 4 enfermeros y 4 celadores.

Para reforzar esta plantilla, el personal sanitario se duplicará a partir de las 20:00 horas, de lunes a viernes, y durante los fines de semana y festivos.

El equipo de Radiología funcionará también todos los días del año, de 08:00 a 22:00 horas, incluidos sábados, domingos y festivos, y atenderá las peticiones radiológicas urgentes que se generen por el Punto de Atención Continuada (PAC) de Arico, para lo que ha sido necesario contratar a 3 técnicos especialistas en radiodiagnóstico (TER) y a 3 auxiliares administrativos, que forman parte de las plantillas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, respectivamente, dependientes del Servicio Canario de la Salud. »

El pasado 27 de enero, con el título Las Urgencias de San Isidro, con más de 8.500 usuarios en un mes’, ELDÍA.es publica el siguiente artículo con los resultados estadísticos y otros datos de interés que hasta la fecha se tienen desde que se puso en marcha el servicio:

« El 23 de octubre entró en funcionamiento el Servicio de Urgencias del centro de salud de San Isidro, en Granadilla de Abona. Desde ese momento hasta el 31 de diciembre prestaron atención sanitaria en dicho recinto a 8.597 urgencias extrahospitalarias, 5.000 médicas y 3.597 de enfermería, lo que supone una media diaria de 79 urgencias médicas y 57 de enfermería, actividad a la que se añaden 3.222 peticiones de estudios radiológicos a pacientes atendidos en este servicio y en el Punto de Atención Continuada de Arico.

Hasta su puesta en funcionamiento, los 61.800 usuarios de los términos municipales de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y parte de la población de Arona recibían atención urgente extrahospitalaria en el punto de atención continuada (PAC) situado en el centro de salud del casco urbano de Granadilla de Abona, por lo que, tras la apertura del nuevo servicio, la actividad asistencial urgente se ha incrementado de forma notable.

Solo durante el pasado mes de diciembre, las urgencias atendidas en ambos recursos ascendieron a 7.081, frente a las 4.317 contabilizadas el mismo mes del año anterior, lo que suponen 2.764 urgencias más.

El servicio funciona los 365 días del año, en horario de 17:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, para lo que el Servicio Canario de la Salud (SCS) contrató a cuatro médicos de familia, cuatro enfermeros y cinco celadores. Para reforzar esta plantilla, el personal sanitario se duplica a partir de las 20:00 horas, de lunes a viernes, y durante los fines de semana y festivos.

El equipo de Radiología funciona también todos los días del año, de 08:00 a 22:00 horas, incluidos sábados, domingos y festivos, y atiende las peticiones radiológicas urgentes que se generan en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Arico, para lo que se contrató a tres técnicos especialistas en radiodiagnóstico (TER) que forman parte de las plantillas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) y a cinco auxiliares administrativos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, dependientes del Servicio Canario de la Salud.

Los 61.800 usuarios sanitarios de referencia de este nuevo dispositivo pertenecen a la Zona Básica de Salud Granadilla-San Miguel, integrada por los centros sanitarios de Granadilla de Abona (12.478 usuarios), San Isidro (23.510), San Miguel de Abona (6.306), El Médano (9.442), Guargacho (4.984), Las Chafiras (4.190) y Chimiche (919).

Puesto en marcha en marzo de 2012, el centro de salud de San Isidro es un edificio singular ubicado en la zona frontal limítrofe con la vía de servicio y la autopista del Sur. En sus 3.200 metros cuadrados dispone de más de una veintena de consultas entre medicina general, Pediatría y Enfermería, así como salas polivalentes, un área de atención bucodental y otra de Urgencias. Dispone, desde el 4 de junio de ese mismo ejercicio, del servicio para donación de sangre… »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *