Asociaciones Vecinales (AA.VV.), un potencial de participación ciudadana

Asociaciones Vecinales (AA.VV.), un potencial de participación ciudadana

FORO Digital / LaRendija.es

Las Asociaciones Vecinales (AA.VV.) constituyen una herramienta participativa para la población que si ésta utiliza y gestiona debidamente supone un enorme potencial para el desarrollo de cualquier municipio a todos los niveles. En este sentido, Granadilla de Abona aún tiene pendiente el reto de que las AA.VV. sean de verdad protagonistas de su desarrollo con la fuerza y capacidad convenientes en la medida que quienes tienen la responsabilidad y el poder para dinamizarlas lo hagan con más acierto y voluntad de lo que hasta ahora lo han hecho. Mientras, las asociaciones que permanecen activas deambulan como pueden por el panorama municipal (muchas de ellas con más pena que gloria) sin el suficiente apoyo institucional según éstas manifiestan, ocupándose de la zona del municipio que representan dependiendo de los recursos disponibles y, sobre todo, de la voluntad de acción, las ganas y la capacidad de sus miembros.

Traemos al debate de este FORO Digital a las AA.VV. de nuestro municipio al tiempo que les invitamos a participar en el mismo en la manera que estimen conveniente. A día de hoy son 29 las que figuran inscritas en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, las cuales vamos a indicar siguiendo el orden de antigüedad de su constitución con independencia de que estén o no activas, lo cual es otro interesante asunto para también debatir. Éstas AA.VV. son:

San Luis: Constituida en 1977, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es Charco del Pino y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Blanhiguede: Constituida en 1979, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es Los Blanquitos, La Higuera y El Desierto y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Aremar: Constituida en 1985, su ámbito de actuación es provincial, la zona poblacional a la que representa es Arenas del Mar, en El Médano, y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Resultado de imagen de AA.VV.

El Salto: Constituida en 1985, su ámbito de actuación es local, la zona poblacional a la que representa es El Salto y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Montaña Roja: Constituida en 1990, su ámbito de actuación es local, la zona poblacional a la que representa es El Médano y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Cruz de Tea: Constituida en 1990, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es la Cruz de Tea y figura también registrada como asociación de comerciantes.

El Vivito: Constituida en 1994, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es El Desierto y figura también registrada como asociación de comerciantes.

La Buena Unión: Constituida en 1995, su ámbito de actuación es local, la zona poblacional a la que representa es Casablanca y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Los Molinos: Constituida en 1996, su ámbito de actuación es provincial, la zona poblacional a la que representa es El Casco y figura también registrada como asociación de comerciantes.

San Benito Abad de Los Blanquitos: Constituida en 1996, su ámbito de actuación es local, la zona poblacional a la que representa es Los Blanquitos y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Imagen relacionada

Secundino Delgado: Constituida en 1996, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es el municipio y figura también registrada como asociación de comerciantes.

50 Viviendas Enrique Sáez Marrero: Constituida en 1997, su ámbito de actuación es local, la zona poblacional a la que representa es las 50 Viviendas Enrique Sáenz Marrero, en el Casco, y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Montaña de El Médano. Constituida en 1997, su ámbito de actuación es local, la zona poblacional a la que representa es El Médano y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Los Naranjos: Constituida en 2000, su ámbito de actuación es local, la zona poblacional a la que representa es la Urbanización El Secadero, en el Casco, y figura también registrada como asociación de comerciantes.

El Pinar de Granadilla: Constituida en 2002, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es la zona de El Pinar y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Sobre La Fuente: Constituida en 2002, su ámbito de actuación es local, la zona poblacional a la que representa es el Caserío Sobre La Fuente y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Resultado de imagen de organización vecinal

La Constitución: Constituida en 2003, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es las Viviendas de La Constitución, en el Casco, y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Virgen del Rosario de El Salto: Constituida en 2003, su ámbito de actuación es insular, la zona poblacional a la que representa es El Salto y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Los Cardones: Constituida en 2004, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es Los Cardones, en San Isidro, y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Castro Suerte del Marqués: Constituida en 2005, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es Castro y Suerte del Marqués, en San Isidro, y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Vechisur: Constituida en 2005, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es Chimiche, Las Rosas y Las Vegas y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Reste de El Salto: Constituida en 2005, su ámbito de actuación es autonómico y la zona poblacional a la que representa es El Salto.

Resultado de imagen de asociaciones vecinales

Los Abrigos: Constituida en 2006, su ámbito de actuación es autonómico, la zona poblacional a la que representa es Los Abrigos y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Vicácaro – La Cruz: Constituida en 2008, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es Vicácaro y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Bocinegro: Constituida en 2008, su ámbito de actuación es autonómico y la zona poblacional a la que representa es El Médano.

San Froilán: Constituida en 2011, su ámbito de actuación es autonómico, la zona poblacional a la que representa es Charco del Pino y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Toscas Gordas: Constituida en 2013, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es El Desierto y figura también registrada como asociación de comerciantes.

Barrios Unidos de Granadilla de Abona ( BUGA): Constituida en 2018, su ámbito de actuación es municipal y la zona poblacional a la que representa es el municipio.

La Mareta de Granadilla: Constituida en 2019, su ámbito de actuación es municipal, la zona poblacional a la que representa es la Urbanización La Mareta y figura también registrada como asociación de comerciantes.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *