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Asociación de Vecinos ‘Bocinegro’, al servicio de la población de El Médano

Asociación de Vecinos ‘Bocinegro’, al servicio de la población de El Médano
  • A Juan Manuel Pérez le tocó ser presidente porque era el que disponía de más tiempo para dedicarle al cargo.
  • Las personas asociadas son alrededor de 500 y pagan una cuota de 10 euros al año.

 

La Asociación de Vecinos ‘Bocinegro’, de El Médano, constituida hace unos 8 años por un grupo de vecinos con inquietudes por resolver las necesidades que veían en su entorno, es un ejemplo a tener en cuenta como referencia de los frutos que se pueden conseguir a partir del trabajo, la dedicación y la constancia. Con su presidente, Juan Manuel Pérez García, conocido como ‘Campos’, hemos mantenido la siguiente conversación:

¿Por qué el nombre de ‘Bocinegro’?

  • “Por la montaña que lleva este nombre, que es la prolongación de la Montaña Roja hacia el sur, también conocida como ‘Montaña Chica’ y que da forma a la Punta de Roja. Aunque es la Montaña Roja el símbolo más identificativo de El Médano y por tanto podría ser ese el nombre más indicado para la Asociación, sin embargo al existir ya un colectivo que tenía esa denominación que más o menos venía haciendo funciones de Asociación aunque no estaba operativo, así como por problemas con el registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias, optamos por otros nombres para poder registrarnos y nos decidimos por éste”.

¿Desde cuándo llevas como presidente?

  • “Desde que la Asociación se constituyó”.

¿Por qué te presentaste al cargo?

  • “Porque entre varios vecinos de El Médano (Miguel, Ramón y yo) vimos la necesidad de formar ‘algo’ que representara la voz de El Médano a la hora de plantear soluciones para los problemas que veíamos en el pueblo y que no se resolvían… Así que nos reunimos y decidimos crear una Asociación de Vecinos y legalizarla para a través de ella canalizar todos esos problemas y que fuera portavoz ante el Ayuntamiento para resolverlos. Como yo era el que más tiempo disponía para dedicarse a esta labor, pues me tocó ser presidente… y hasta ahora.”

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¿Qué problemas había en El Médano que según ustedes no se estaban resolviendo?

  • “Todos en general. Al no tener los vecinos una referencia clara para dirigir sus reclamaciones, cada uno hacía la guerra por su cuenta ante el Ayuntamiento, con lo que éstas se difuminaban y la solución de cada problema dependía de la voluntad del concejal de turno en querer ocuparse del asunto y del ciudadano para estar encima de él recordándoselo”.

¿Ha conseguido la Asociación que esos problemas se resuelvan?

  • “Yo diría que en un 70% se han solucionado, así que le podemos dar al Ayuntamiento un 7 de nota sobre 10, o sea, un notable raspado”.

¿Les resultó fácil o difícil conformar la Junta Directiva? ¿Se implican en el trabajo todos los miembros o sólo son unos cuántos con los que se puede contar? 

  • “La Junta Directiva somos 9 miembros y no resultó complicado conseguir comprometerlos para formar una Junta Directiva y empezar a funcionar de forma legal. Sin embargo, como suele pasar en la mayoría de colectivos, en nuestro caso el trabajo del día a día lo hacíamos entre tres, luego entre dos y desde hace un par de años, tras la incorporación de Manolo, la Asociación se mantiene viva y activa gracias a su compromiso de trabajo llevando la mayor parte del peso de la misma”.

¿Es el Ayuntamiento receptivo a las demandas de la Asociación? 

  • “Nosotros hacemos todas nuestras reclamaciones por escrito a la concejalía correspondiente y mantenemos un seguimiento para volver a reclamar si pasa el tiempo y no hay respuesta, por lo que no damos lugar a que los asuntos se duerman. En cuanto a la receptividad del Ayuntamiento a nuestras demandas yo la calificaría de ‘normal’”.

¿Qué tipo de cuestiones atiende la Asociación?

  • “De todo, siempre que sea un asunto que afecte a la generalidad, sea el que sea, porque nuestro objetivo cuando decidimos crear la Asociación fue servir de trampolín para los ciudadanos de El Médano ante el Ayuntamiento, así que recogemos y damos trámite por escrito a todas las cuestiones que nos llegan”.

¿Cuánta gente asociada tienen? ¿Pagan cuota?

  • “Tenemos alrededor de 500 personas asociadas y cobramos una cuota de 10 euros al año”.

¿Tienen problemas con el cobro?

  • “No. La gente paga sin problema y, si se da algún caso puntual de impago, se justifica y se resuelve”.

¿Qué es lo que más reclaman los-as vecinos-as?

  • “Problemas relacionados con la limpieza en general (incluyendo la recogida de basuras), con los perros que sus dueños permiten que hagan sus necesidades en la calle y no las recogen, así como cuestiones que tienen que ver con la insuficiente presencia policial en las calles”.

¿Qué echas de menos o qué te gustaría conseguir que aún no hayas podido hacerlo?

  • “Resolver el problema de suciedad y mala imagen que ofrecen los solares abandonados y dar solución a la falta de aparcamientos siempre que se hace algún evento de importancia que por cierto cada vez son más. Respecto a esto último, pensamos que la policía no debiera ser tan rigurosa a la hora de poner multas a determinados vehículos que aunque no estén correctamente aparcados sin embargo no molestan, al menos mientras no se resuelva este problema. Otra cosa que me gustaría conseguir es que la población de El Médano en general y los jóvenes en particular se impliquen más en los problemas del pueblo y participen en su solución”.

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¿Es suficiente el local que disponen para desarrollar el trabajo de la Asociación o necesitan uno más amplio?

  • “Cuando comenzamos nuestra actividad nos reuníamos dónde podíamos, por ejemplo, en el domicilio o la oficina de algún miembro de la Junta Directiva, consiguiendo después de dos años que nos cedieran el actual local en El Cabezo, el cual se nos ha quedado pequeño y hace tiempo que venimos solicitando disponer de más espacio ya que hay actividades que queremos llevar a cabo y no podemos porque el sitio disponible no nos lo permite. Se lo hemos solicitado a los responsables del Ayuntamiento pero hasta el momento no nos han dado ninguna solución, aunque por nuestra parte les hemos aportado algunas… Estamos esperando”.

¿Cómo responden los-as vecinos-as de El Médano a las demandas de la Asociación para que participen?

  • “Responden mal, no se implican. Sobre todo la gente joven es muy poco receptiva a participar. Eso sí, como sea con una invitación a comer y beber se apuntan todos”.

En la Asamblea General que la Asociación celebró el 17 de abril de 2010, se presentó como uno de los asuntos a tratar el de formar grupos de trabajo autónomos, uno por cada concejalía existente en el Ayuntamiento y demás que se considerasen, que se dedicarían a temas concretos y exclusivos aprobados por la Asamblea General y que, para cumplir con ese objetivo, podrían presentar escritos ante cualquier administración, dar ruedas de prensa, auto representarse públicamente, etc. ¿Cómo quedó el tema?

  • “No se pudo sacar adelante porque no hubo gente para formar los grupos, por lo que tuvimos que seguir trabajando como estábamos, es decir, los mismos de siempre y así hasta ahora. Quisimos invitar a los vecinos en general a participar en la Asociación repartiéndonos el trabajo para ser más efectivos, pero la propuesta no tuvo éxito… Al menos lo intentamos”.

Cuando en 2011 el nuevo Grupo de Gobierno Municipal tomó posesión, el Alcalde  y los concejales de ‘Servicios’, ‘Participación Ciudadana’ y ‘Comunicación y Relaciones Institucionales’ mantuvieron una reunión con la Asociación para conocer sus demandas y se comprometieron a trabajar ‘codo con codo’ para  resolverlas. Los problemas demandados fueron la ‘limpieza viaria’, la ‘tenencia de animales y recogida de excrementos’, el ‘tránsito de perros en la zona de baños’, una ‘mayor presencia policial’ y la ‘mejora del paseo marítimo de madera’, además del inconveniente de la ‘invasión de los espacios públicos por parte de las empresas del sector de la restauración’ y el de la ‘conexión del transporte público con zonas como Pelada o Sotavento’. ¿Se han resuelto estas demandas al día de hoy?

  • “Unas sí y otras no. Me explico: el asunto de la ‘limpieza viaria’ está resuelto; el de la ‘tenencia de animales y recogida de excrementos’ es un problema que viene arrastrándose desde muy largo al que no se le ha dado una solución que de verdad funcione; el del ‘tránsito de perros en la zona de bañistas’ se solucionó; el de una ‘mayor presencia policial’, al principio se resolvió durante un tiempo pero sigue siendo un problema sin solucionar y, en cuanto a la ‘mejora del paseo marítimo de madera’, sí se hizo y se está llevando a cabo un mantenimiento del mismo. Respecto al problema de la ‘invasión del espacio público por parte de las empresas del sector de la restauración’, se resuelve de forma intermitente porque el control por el Ayuntamiento se ‘relaja’ y esa es una de las razones por la que demandamos una presencia policial más continuada. Al problema de la ‘conexión de zonas como Pelada o Sotavento mediante transporte público’ aún no se le ha dado solución y es que, sobre todo para las personas mayores, les resulta imposible trasladarse hasta El Médano por las dificultades del recorrido”.

¿Algo más que quieras decir?

  • “Sí, que además de dar solución a los problemas de los solares abandonados y los aparcamientos que ya dije, es necesario hacer algo para embellecer la entrada a El Médano porque está ‘dejada de la mano’ y, siendo como es la referencia del turismo en nuestro municipio, la imagen que se da no es buena… Ahí sí suspendemos al Ayuntamiento”.
 
 

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