Top Ad

Antonio Bello Pérez, investigador y docente, Hijo Adoptivo de Granadilla de Abona (y III)

Antonio Bello Pérez, investigador y docente, Hijo Adoptivo de Granadilla de Abona (y III)

(…Continuación)

…Ha representado durante muchos años a España en el Buró Europeo de Suelos (ESB) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). También colabora asiduamente con la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en materia de suelos. Sus campos de especialización son la ‘ecología del paisaje’, la ‘edafodiversidad’ y la ‘aplicación de ciencias de la complejidad a la edafología’, así como también la ‘divulgación científica’. Es uno de los  investigadores nacionales con mayor reconocimiento internacional por su destacada y amplia labor en las tareas relacionadas con la agricultura sostenible y el cuidado del medio ambiente. Es un referente científico internacional que ha hecho del contacto con los campesinos una ciencia participativa entre la investigación de excelencia que él representa y la sabiduría que da la tierra al hombre que la cultiva.

Debido a su especial carácter, determinado por una fuerte personalidad y heterodoxia, se granjeó tantos amigos como enemigos. Dotado de un espíritu indomable y de una gran capacidad de estudio y trabajo, así como de una férrea disciplina y generosidad para transmitir sus ideas y compartir sus logros, pero también con un tremendo espíritu crítico, siempre ha sido amigo tanto de sus amigos como de sus enemigos, sin que en él haya lugar para el rencor. Dispuesto a tender siempre su mano a quien lo necesitara, tras una aparente coraza de frialdad esconde una gran sensibilidad.

No pudo realizar su sueño de crear un importante equipo en Agroecología, pues el individualismo, los lobbies, la política científica del CSIC y la ausencia de una verdadera Política Agraria en el país no lo han permitido. No fue posible conseguir que en el Departamento se dotaran puestos de trabajo en los 15 o 20 últimos años, por lo que los ‘fitopatólogos’ y ‘agroecólogos’ que formó se han dispersado en otros centros, donde algunos de ellos desempeñan tareas de responsabilidad. El 31 de diciembre de 2009 desapareció el Departamento de Agroecología a pesar de que Antonio Bello no había alcanzado aún su edad de jubilación que le llegaría el 27 de agosto de 2010, retirándole la dirección de su Instituto el personal de apoyo y confinándolo a un pequeño despacho en el sótano del edificio. Sin embargo, con su generosidad y tenacidad, permaneció trabajando con vistas a finalizar su papel como director de dos tesis doctorales, realizando simultáneamente durante sus últimos meses ‘oficialmente’ en activo varios seminarios y jubilándose así con toda dignidad.

En Tenerife, además del reconocimiento como ‘Chasnero Distinguido y de Honor’ otorgado en 2004 por el grupo folclórico Los Chasneros en el correspondiente ‘Festival Chasnero de Granadilla de Abona’, así como del ‘Premio San Borondón 2008’ concedido por el Centro de la Cultura Popular Canaria (en reconocimiento a su valiosa contribución al desarrollo del mundo rural, por ser uno de los principales impulsores de la agroecología, defensor de la soberanía y la seguridad alimentaria en las islas, así como preocupado por el impacto de los pesticidas y el avance de la desertificación), se le dio su nombre a una calle en Arona (concretamente en la población de Guargacho) y ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Granadilla de Abona en 2010 (según propuesta del concejal de ‘Sí Se Puede’ Antonio Cabrera Expósito) y de San Juan de la Rambla en 2011, este último por ser promotor en 2006 de la ‘Declaración de San Juan de la Rambla’ en defensa de la agricultura sin agroquímicos y por ser uno de los grandes defensores de dicho municipio en cuanto a la mejora de su calidad agraria como principal fuente de sustento y economía, reforzado por el hecho de que su madre era natural de este municipio.

Para el equipo de ‘LaRendija.es’ es un honor contar con Antonio Bello Pérez como colaborador de este periódico, que le hemos solicitado y a lo que amablemente ha accedido.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *