Top Ad

AGRISER y MSBIOTECH, al servicio de la ‘agricultura orgánica’ y la ‘biotecnología’

AGRISER y MSBIOTECH, al servicio de la ‘agricultura orgánica’ y la ‘biotecnología’

Con el título ‘La charla-coloquio ‘Utilización de Microorganismos útiles en Agricultura Ecológica’, este miércoles en El Médano’, publicamos el pasado 8 de mayo un artículo en el que anunciábamos que Jordi Puig Michele Vincenzo Sellitto, representantes respectivamente de las empresas Agriser y Microspore (esta última ahora se llama Msbiotech) relacionadas con el sector agrícola en diferentes ámbitos, impartían una interesante charla-coloquio en la que expondrían los servicios que ambas empresas prestan al desarrollo de la ‘agricultura sostenible’ realizada sin ningún tipo de producto que sea tóxico para el medio ambiente o los seres vivos, un compromiso que les había llevado a compartir experiencias vía colaboración como “una consecuencia prácticamente inevitable fruto de nuestra visión y filosofía muy parecidas y equivalentes pero complementarias a nivel de tecnología”, según sus manifestaciones.

En este sentido, como asistentes que fuimos a dicha charla-coloquio, nos pareció interesante profundizar más en los servicios que estas empresas ofrecen en base a su compromiso con una ‘agricultura sostenible’ que los que hacemos este periódico también defendemos, cuya consecuencia es la interesante entrevista que hemos mantenido con Jordi Puig y Michele Vincenzo que a continuación reproducimos.

Pegunta (P): Jordi, ¿nos resumes qué es AGRISER?

Respuesta (R): AGRISER es una empresa internacional fabricante de fertilizantes y bioestimulantes naturales, comprometida con la agricultura ‘sostenible’, ‘rentable’ y ‘sin residuos’, preferiblemente ecológica. En este sentido desarrollamos, producimos y comercializamos productos naturales que ayudan a los agricultores modernos a producir alimentos de calidad, seguros y lo más naturales posibles. Nuestra experiencia en el mercado así como nuestra ambición por aportar herramientas viables a los agricultores actuales, nos permite un gran dinamismo y capacidad de adaptación, desarrollando nuevas tecnologías e ideas de forma constante.

P: ¿De qué gama de productos dispone AGRISER?

R: La gama de AGRISER incluye productos correctores de carencias, estimulantes radiculares y de defensas a base de productos naturales, en muchos casos fermentados, que ayudan a la planta a desarrollar una salud óptima, evitando así enfermedades y demás situaciones adversas. Disponemos de una gama muy amplia que cubre todo el ciclo de cualquier cultivo, permitiendo un crecimiento y producción elevados respetando la seguridad y el medio ambiente.

Nuestra amplia gama de productos permite reducir al máximo y eliminar en muchos casos el uso de fitosanitarios químicos, mejorando las condiciones de las plantas y cultivos. Disponemos de una amplia experiencia, capacidad y flexibilidad para poder adaptarnos a las necesidades cambiantes de los agricultores y los mercados, por lo que podemos acomodar nuestra oferta y productos a las realidades locales desarrollado, por ejemplo, el CANARISER, un bioestimulante muy efectivo que está pensado para las Islas Canarias, como claramente desprende su nombre.

En la gama de nuestros productos también hay diversos tipos de aminoácidos de alto valor biológico, bioestimulantes, abonos orgánicos, orgáno-minerales, etc… Confiamos mucho en la materia orgánica como un elemento que ayuda a la planta a sentirse en un ambiente adecuado y propio para absorber mejor los nutrientes, disponiendo de varias materias primas de calidad que usamos en muchos de nuestros productos.

P: ¿Y de precios cómo andan?

R: A nivel comercial nos caracterizamos por ofrecer productos de elevada calidad a precios razonables para que los agricultores puedan ganarse la vida y sacar un rendimiento económico en su trabajo. Somos un simple eslabón en una cadena de valor que acaba con el consumidor final y asumimos nuestro rol con toda la responsabilidad y todas las consecuencias.

P: ¿Qué relación tienen los productos de AGRISER con lo ‘ecológico’?

R: Todos nuestros productos se desarrollan para poder ser certificados ecológicos y una gran parte lo están. Nuestra prioridad es conseguir modernizar el sector aportando nuestro conocimiento para que se mejoren los suelos, manteniendo y preservando su estado natural que es en definitiva el que mejor se adapta a las plantas.

Décadas de agricultura intensiva, bajo el paradigma de la eliminación de las plagas a base de productos químicos tóxicos han modificado los suelos y los han desequilibrado permitiendo la evolución de las plagas y la dependencia total de los productos químicos. Dichos productos están cada vez más prohibidos y la mayoría ya no pueden utilizarse. En este contexto la única alternativa posible es volver al equilibrio natural como garante de la salud vegetal y humana.

P: ¿Cómo se puede conseguir los productos?

R: En las Islas Canarias nuestro distribuidor exclusivo es la empresa ABONOS DLC, ubicada en Telde (Gran Canaria). El Sr. David López es el gerente comercial de la empresa y ofrece servicio de asesoramiento próximo al agricultor para que éste pueda sacar el máximo rendimiento de nuestros productos. Agradecemos a David López y sus colaboradores la organización de charlas como la que impartimos el pasado 10 de mayo en El Médano que nos permiten explicar nuestra filosofía y productos a los agricultores de Tenerife.

P: La mencionada charla que se impartió en El Médano la realizaron conjuntamente con la empresa MICROSPORE (ahora MSBIOTECH), ¿qué relación les une?

R: La colaboración con MSBIOTECH es una consecuencia prácticamente inevitable fruto de nuestra visión y filosofía muy parecidas y equivalentes pero complementarias a nivel de tecnología. Estamos encantados de poder colaborar con MSBIOTECH para el desarrollo del uso de los microorganismos que complementan perfectamente a nuestros productos en el objetivo de devolver la vida y los procesos bioquímicos orgánicos al suelo agrícola. Esta colaboración nos permite profundizar más en nuestro objetivo y dar unas posibilidades enormes a nuestros clientes agricultores, quienes pueden disponer de las mejores tecnologías para poder producir de la forma más natural posible.

Ahora es Michele Vincenzo quien nos habla de MSBIOTECH.

P: Michele, ¿nos resumes qué es MSBIOTECH?

R: Es una empresa internacional activa en la investigación científica, en particular en la ‘microbiológica’, gracias a la inteligencia microbiana que seleccionamos y estudiamos convirtiéndola en la base de nuestras soluciones biotecnológicas. A través de sus propias subsidiarias, MSBIOTECH dispone de laboratorio de investigación moderno y un equipo humano que trabaja en sus propios proyectos de investigación finalizados al desarrollo de prototipos de nuevas formulaciones.

P: ¿Cuál es el enfoque investigador de MSBIOTECH?

R: Lo podemos clasificar según tres aspectos a considerar:

      1. Innovación biotecnológica aplicada a la microbiología, para el desarrollo de los productos con una nueva idea tanto por lo que se refiere a la nutrición como a la defensa de las plantas.

      2. Visión holística, es decir, el uso de los recursos ya presentes en el suelo para aumentar la interacción entre Agricultura y Medio Ambiente.

      3. El desarrollo de la nueva tecnología «Microtech»: mezcla genómica de los microorganismos del suelo con los efectos para el cultivo.

P: ¿Puedes sintetizar cual es el objetivo de MSBIOTECH?

R: Transformar abonos normales en soluciones con base microbiana, siendo los resultados de ello el ‘desarrollo del sistema radical’, la ‘mejora del crecimiento’ y la ‘resistencia natural a los estreses bióticos y abióticos’ de la planta.

P: ¿Cuáles son las ‘estrategias’ que sigue MSBIOTECH?

R: Nuestro ‘camino estratégico’ o ‘líneas estratégicas’ son:

    • La Racionalización de la gama de productos a través de los productos con valor mayor.

    • El Desarrollo de actividades de I&D, es decir, Integración de Ia Investigación, Desarrollo y Aplicación gracias, también, a la colaboración con Universidades y Consejo Nacional de Investigación (CNR)

    • El Desarrollo de cadenas de ventas y canales de distribución a través de un equipo altamente especializado que se relaciona con los clientes finales en Italia, Europa del Este, América del Norte, Asia y América del Sur.

    • La Innovación del producto a través del desarrollo de productos tecnológicamente avanzados gracias a las inversiones en I&D.

    • El Crecimiento de líneas externas y penetración de nuevos mercados a través de colaboraciones, acuerdos comerciales y estratégicos, adquisiciones, jointventures…

P: ¿Qué diferencia a los productos de MSBIOTECH respecto de los de otras empresas similares?

R: Lo resumo en lo siguiente:

    • El rendimiento regular y constante en todos los suelos y las condiciones climáticas.

    • La respuesta rápida y eficaz después de la aplicación.

    • La selección de cepas más agresivas y resistentes al cambio climático (rayos UV, temperatura, condiciones del suelo)

    • La posibilidad de aplicar el protocolo entero ‘Gestión del Sistema de Cultivos Microspore’.

P: ¿A qué se dedica exactamente MSBIOTECH?

R: MSBIOTECH es uno de los productores más importantes de fertilizantes orgánicos y naturales de Italia. Nuestra empresa produce y distribuye por todo el mundo una amplia gama de abonos orgánicos de forma líquida y granular. El equipo de investigación y desarrollo crea nuevas mezclas de fertilizantes para hacer frente a las numerosas exigencias de nuestros clientes.

En MSBIOTECH desarrollamos y aportamos soluciones biotecnológicas innovadoras y ecológicamente sostenibles que sean eficaces tanto en la nutrición vegetal como en la recuperación ambiental, contando para ello con un laboratorio muy especializado y un equipo de investigadores que se dedica a proyectos centrados en la creación de nuevos prototipos de fertilizantes, especialmente orgánicos.

P: ¿Nos indicas algún resultado concreto de la nueva biotecnología aplicada al sistema agrícola conseguido por MSBIOTECH?

R: Microtech Complex Activator es el resultado de nuestras actividades de investigación. Se ha probado que este producto promueve el desarrollo sano y equilibrado de la planta gracias a una selección rigurosa de microorganismos naturales. Microtech Complex Activator mejora la eficacia de los fertilizantes comunes hasta el 30%, promueve un incremento de la superficie de las raíces y bioestimula el crecimiento de las plantas, fortaleciendo su resistencia frente a los estreses bióticos y abióticos, además de aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

P: ¿Cuáles son los efectos de este producto en los cultivos?

R: Nuestros microorganismos están caracterizados por tres propiedades particularmente interesantes: biofertilizantes, bio-activadores y bio-protectores. El compuesto «Microtech» emite fitohormonas hacia la rizosfera, como ‘auxinas’, que estimulan la multiplicación, la distensión celular y el crecimiento radical. Las fitohormonas incrementan la disponibilidad de nutrientes en el suelo, en particular fósforo y microelementos (hierro, manganeso, zinc etc.) Esos microorganismos bioestimulan el desarrollo radical y fortalecen sus defensas. Se comportan de maneras diferentes, sobre todo produciendo un grupo de enzimas útiles a las plantas que estimulan las defensas endógenas.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *