Actividades con motivo del ‘Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos’ del 3 al 7 de junio, y V edición de los premios ‘Danos la Lata’ este miércoles en el SIEC

Actividades con motivo del ‘Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos’ del 3 al 7 de junio, y V edición de los premios ‘Danos la Lata’ este miércoles en el SIEC

Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris, es el mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidadas (ONU), en referencia al ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que se conmemora este 5 de junio.

Con motivo de este Día, la ONU en su web nos conmina a unirnos para trabajar por un planeta libre de contaminación:

« Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con el que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la «Contaminación del aire»; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud y la del planeta »

A través de a la empresa municipal Sermugran, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona organiza una semana de actividades del 3 al 7 de junio en los distintos centros educativos del municipio en conmemoración del ‘Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos’ que se celebra el 5 de junio, invitando a la población en general a la V edición de la entrega de los premios del concurso escolar ‘Danos la Lata’ que tiene lugar este miércoles de 17:00 a 18:35 horas en el Auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC).

El concurso escolar ‘Danos la Lata’ se convierte cada año en un éxito rotundo de participación, implicación escolar y vinculación de la comunidad educativa y de la población en general. Esta iniciativa, puesta en marcha desde el curso 2014-2015 por la empresa pública del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Sermugran, consiste en un concurso en el que los colegios que más envases reciclan obtienen premios económicos para invertir en sus centros. De esta manera, parte del dinero recibido por la empresa municipal por la gestión de los residuos de envases a través del contenedor amarillo se convierte en inversiones en educación.

En el pasado curso 2017-2018 participaron todos los colegios del municipio (14 en total), divididos en grupos de menos de 100 alumn@s, de entre 100 y 350 alumn@s y de más de 350, lo que supuso un total de 4.178 alumn@s participantes que se sensibilizaron durante todo el curso escolar sobre la necesidad de reciclar los envases a través del contenedor amarillo. El concurso, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, permitió al Ayuntamiento invertir un total de 17.200 euros a través de Sermugran en necesidades y recursos de los diferentes colegios que permitieron mejorar su nivel educativo.

Resultado de imagen de sermugran

El presidente del Consejo de Administración de Sermugran es el concejal de Servicios, ahora en funciones, Marcos González, que con motivo de la entrega de los premios el pasado curso escolar, decía: “Esta iniciativa supera cada año las expectativas que ponemos en ella. Lograr sensibilizar a los niños y niñas de Granadilla de Abona a través de la utilidad que tiene el reciclaje para su colegio es una idea estupenda que apoyamos cada año. Los resultados de este curso, con 3.900 contenedores recogidos supone un récord más de recogida, lo que nos permite aumentar las tasas de reciclaje en el municipio”.

Por su parte, la vicepresidenta, la concejal en funciones María Candelaria Rodríguez, señalaba: “El concurso ‘Danos la Lata’ se ha convertido en un verdadero dinamizador comunitario a través del reciclaje. Es un orgullo ver a toda la comunidad educativa implicada en el reciclaje de envases. Hay que agradecer a los niños y niñas, los padres y madres, familias, AMPAS, conserjes y personal de servicio y limpieza el implicarse en conseguir que su centro sea el que más recicla durante el curso escolar. Por supuesto, agradecer también a todo el personal de Sermugran su implicación para conseguir estos resultados”.

Para acceder al programa de la Gala de entrega de premios de este miércoles en el Auditorio del SIEC, pulsar en el siguiente enlace:

Programa de la Gala del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *