A vueltas con la 2ª pista del Aeropuerto Tenerife Sur (I)

23 Oct, 2018 | Política, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

Con el voto a favor de los grupos PSOE, CC y PP y del concejal de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, y en contra del concejal de IUC– Los Verdes, el 29 de junio de 2017 el Pleno ordinario acuerda tratar por la vía de urgencia una moción del Grupo Socialista relativa a la ‘Ejecución y puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la terminal’ que, presentada por su portavoz Juan Rodríguez Bello, decía:

« En la tarde del día 28 de junio de 2017, en la pista del Aeropuerto Tenerife Sur, un incidente relativo a un avión de la compañía Jet 2 procedente de Manchester paralizó el tráfico aéreo durante SIETE HORAS y provocó el desvío de 30 vuelos hacia otros aeropuertos canarios. No es la primera vez que ocurre algo así, pues ya en noviembre de 2015 ocurrió un accidente similar que también mantuvo cerrada la pista del Reina Sofía por varias horas.

Estos hechos proyectan una imagen de debilidad estructural y falta de respuesta de uno de los primeros aeropuertos de España, que es además pieza básica en el desarrollo económico y del empleo en la Isla de Tenerife, generando incertidumbre y graves consecuencias para los turoperadores, compañías, hoteleros, turistas y agentes que operan en dicho aeropuerto.

Eventualidades como la descrita son obviadas por el Gobierno de España y por Aena, que a pesar de haberse comprometido en varias ocasiones a poner en marcha las obras de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y la terminal, sigue sin dar respuesta a estas demandas. Ello a pesar de que el Reina Sofía puede llegar a una situación de colapso en poco tiempo, inadmisible para una isla cuya economía depende de unas infraestructuras aeroportuarias que canalizan el 70% del flujo económico de Tenerife.

La ejecución y puesta en marcha de la segunda pista que dote de seguridad a un destino de primer nivel como el nuestro, es un asunto que debe ser considerado de máxima prioridad para evitar los perjuicios que se puedan ocasionar en caso de posibles incidentes como el acontecido ayer. Incidentes que además, sin lugar a dudas, dañan la capacidad operativa del tercer aeropuerto más rentable de España y el primero en el ranking de destinos turísticos.

A día de hoy, y pese a que en 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo al norte de la actual pista, ni se ha completado el Plan Director, ni existe previsión presupuestaria real de ejecución de la citada pista de vuelo. Ni siquiera está iniciado el proyecto, que necesita para su ejecución una proyección temporal de quince o veinte años.

Los argumentos aducidos en los últimos tiempos, relativos a la excesiva inversión que requeriría una obra de tal magnitud, no puede ni debe ser considerada un hándicap para que el Gobierno de España y Aena cumplan con sus compromisos, pues el propio Plan Director señala que “el montante de las inversiones no debe ser un factor condicionante del desarrollo de un aeropuerto como el de Tenerife Sur, cuya importancia para la economía insular como principal puerta de entrada al turismo nacional e internacional rentabiliza dichas inversiones tanto desde el punto de vista estrictamente financiero -que es el valorado en la tabla precedente- como desde el punto de vista de la imagen que un aeropuerto funcional ofrece al cliente, aspecto que finalmente también revierte en la empresa aeroportuaria”.

El Partido Socialista de Granadilla pretende que el Pleno del Ayuntamiento exija a las administraciones competentes que el proyecto de la Segunda Pista y Terminal tenga un calendario temporal razonable, así como ficha financiera. Así mismo, el grupo socialista considera fundamental que tales necesidades sean negociadas con el Gobierno de España como una de las prioridades de Tenerife y Canarias, tanto a nivel de Gobierno de Canarias como Estatal, debiendo imponerse como requisito innegociable para apoyar cualquier iniciativa actual o futura que emane del Gobierno de España o para que cualquier pacto a nivel regional fructifique. Está en juego nuestro modelo de desarrollo económico, de empleo y de futuro para Tenerife y, por ende, de la comarca Sur como uno de los principales destinos turísticos europeos.

Por los motivos expuestos, el concejal perteneciente al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona propone que el Pleno de la Corporación

ACUERDE

1. Formular declaración institucional de apoyo a la construcción y puesta en marcha de la Segunda Pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la segunda Terminal.

2. Instar al Gobierno de Canarias a que exija al Gobierno de España un calendario temporal razonable para la puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la Terminal, así como la confección de la correspondiente ficha financiera.

3. Instar al Gobierno de Canarias que imponga como condición innegociable la ejecución y puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la Terminal para apoyar cualquier iniciativa que provenga del Gobierno de España. »

Durante el debate de la moción se añadieron los siguientes puntos:

4. Que se cree una Comisión que integre al Gobierno de Canarias, al Cabildo Insular, a los ayuntamientos de la Isla y a los colectivos sociales interesados en adherirse a la misma, con el fin de coordinar las acciones adecuadas para movilizar a la sociedad tinerfeña en aras a conseguir del Gobierno de España la definitiva ejecución y puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur y de la Terminal.

5. Que se dé traslado a todos los ayuntamientos de la Isla, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular para que actúen de manera coordinada y se cree la Comisión señalada en el apartado anterior.

6. Que se efectúe una campaña municipal de divulgación para trasladar a la sociedad tinerfeña las pretensiones de esta Comisión y la posibilidad de adherirse a la misma.

Además se propone dar traslado del acuerdo a la FECAM para que lo haga extensivo al resto de ayuntamientos de la Isla.

Sometido el asunto a votación, resulta finalmente aprobado con el voto favorable de l@s concejales de los Grupos PSOE, CC y PP, en contra del concejal de IU – Los Verdes, y la abstención del concejal de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía.

Cada vez que ocurre un incidente por el que el Aeropuerto Tenerife Sur ha tenido que dejar de operar al carecer de una pista alternativa que lo permita, saltan las alarmas sobre la necesidad de disponer de dicha segunda pista que evite cerrar el tráfico aéreo y desviarlo a otros aeropuertos canarios, lo que ha sucedido en noviembre de 2015 y en junio de 2017, además del cierre durante la noche (desde las 23:30 hasta las 06:00 horas) ocurrido entre los pasados 3 de abril y 30 de junio por una obra de mantenimiento. Pero la necesidad que unos ven (incluso de forma urgente) de disponer de una segunda pista, otros sin embargo no la consideran necesaria. Valga como ejemplo el artículo que con motivo de la última incidencia mencionada publicó La Opinión de Tenerife el pasado 30 de enero con el titular ‘El aeropuerto Reina Sofía cerrará por la noche durante casi tres meses’, que decía:

« El aeropuerto de Tenerife Sur permanecerá cerrado por la noche durante casi tres meses. El motivo es la realización de una obra de mantenimiento que obligará al aeródromo sureño a dejar de estar operativo en horas nocturnas a partir del 3 de abril y hasta el próximo 30 de junio. Así lo han confirmado a La Opinión de Tenerife fuentes de Aena, quienes detallan que la actuación que se va a realizar consiste en la regeneración del pavimento del campo de vuelo, una actuación en la que se invertirá alrededor de 4,7 millones de euros.

En concreto, el Reina Sofía, uno de los dos únicos aeropuertos de Canarias que tiene vuelos nocturnos junto al aeródromo grancanario, estará fuera de servicio desde las 23:30 horas hasta las 06:00 horas. Esto quiere decir que ninguna compañía aérea podrá operar a partir de las doce de la noche, una medida que afecta, principalmente, a la low cost irlandesa Ryanair, que tiene varias rutas que aterrizan en el Reina Sofía después de la medianoche. No obstante, los responsables de Aena aseguran que el cierre nocturno del aeródromo se ha comunicado a las compañías «con mucha antelación», por lo que consideran que no se producirán «problemas o pérdidas importantes».

No obstante, y según adelantó ayer Radio Club, Aena tiene previsto abrir 24 horas el aeropuerto de Fuerteventura durante los meses que dure la actuación en el aeródromo de Tenerife Sur. Una solución que permitirá tener otra alternativa en el Archipiélago –aparte de la instalación de Gran Canaria– para recibir vuelos o despegar desde las Islas tras las 23:30 horas.

Esta nueva situación vuelve a abrir el debate sobre la necesidad de una segunda pista en el Reina Sofía. Empresarios y alcaldes sureños han pedido en reiteradas ocasiones y «de forma prioritaria y urgente» la construcción de esta segunda pista ya que consideran que «es de absoluta necesidad» para mantener el sector turístico de la Isla en lo más alto.

Actuaciones

Sin embargo, desde Aena no estiman necesaria, por ahora, la puesta en marcha de una segunda pista. De momento, las actuaciones que el ente va a realizar en los próximos años se corresponden con el edificio de unión entre terminales, la nueva zona de embarque en el T2, actuaciones de mejora de calidad del T1, la mencionada regeneración del campo de vuelo, adecuación de la plataforma general de aparcamientos de aeronaves y nuevos equipamientos de seguridad. »

Ya el incidente ocurrido el 23 de noviembre de 2015 puso en alerta a los alcaldes y alcaldesas de la comarca que, movilizados por el entonces alcalde granadillero Francisco Jaime González Cejas, se reunieron al día siguiente en Granadilla de Abona para consensuar un manifiesto en el que expresaban su preocupación por lo ocurrido y reivindicaban la urgente necesidad de la segunda pista, que LaRendija.es recogió en el primer capítulo de un reportaje que con el título ‘Sobre la 2ª pista del Aeropuerto Tenerife Sur – Reina Sofía’ publicamos el 14 de enero de 2016 (al que remitimos) y que comenzábamos así:

» Un incidente ocurrido el pasado 23 de noviembre con la avería de un avión de la compañía Norwegian en plena plataforma de despegue, que afortunadamente no tuvo consecuencias personales pero que supuso la paralización durante casi 5 horas del Aeropuerto Tenerife Sur y el desvío de miles de pasajeros, puso en entredicho la debilidad e incapacidad de esta infraestructura aeroportuaria para ofrecer alternativas en el supuesto que surja cualquier inconveniente que bloquee la única pista existente.

En ese sentido y debido a los problemas de operatividad y de imagen causados por el incidente, al día siguiente el Alcalde de Granadilla de Abona ya estaba demandando de las administraciones Central, Regional e Insular un compromiso firme para la realización de la segunda pista del Aeropuerto, una cuestión que Jaime González Cejas también trasladó al resto de alcaldes y alcaldesas de la comarca Sur para, entre tod@s, exigir al Ministerio de Fomento y a Aena que retomen el proyecto de la segunda pista y un calendario corto en su ejecución, “pues Tenerife vive en una parte muy importante del sector turístico y una imagen como la de ayer proyecta deficiencias en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa”… «.

Más adelante, decíamos:

« Ya los medios informativos recogieron al día siguiente el espíritu del manifiesto de los alcaldes y alcaldesas del Sur, como lo hizo laopinion.es que, en un artículo titulado Los alcaldes del Sur se unen para exigir la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía’, expresaba lo siguiente:

« Los alcaldes del Sur de la Isla dicen “basta ya”. Los regidores se han unido para exigir de forma prioritaria y urgente la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía. Los mandatarios sureños consideran que el incidente de la aerolínea Norwegian, que el lunes paralizó la actividad del aeródromo durante casi cinco horas, pone de manifiesto la debilidad estructural y la precariedad de la infraestructura. Así, los alcaldes de Granadilla de Abona, Adeje, Arico, Arona, Guía de Isora, San Miguel de Abona y Vilaflor, independientemente de su color político, aseguran que esta obra “es de absoluta necesidad” para mantener el sector turístico de la Isla en lo más alto, ya que de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la seguridad de los turoperadores... » «.

El incidente del 28 de junio de 2017, motivo de la presentación de la moción del Grupo PSOE del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que hemos reproducido, abrió de nuevo el debate sobre la urgencia de disponer una segunda pista para el Aeropuerto Tenerife Sur, una necesidad que no todos ven tal como vamos a comprobar en los siguientes capítulos del presente reportaje.

(Continuará…)

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