1994-2014: 20 años de emisión de ‘Radio Tiempo Tenerife’ (I)

5 Ene, 2015 | Empresas, Entrevistas, Sociedad | 1 Comentario

Desde que viera la luz en 1994, han transcurrido ya 20 años de emisión continuada de Radio Tiempo Tenerife, una emisora que forma parte de la vida de tod@s l@s granadiller@s y de su historia; que ha sido, es y pretende seguir siendo un referente del entretenimiento, la noticia, el diálogo, la entrevista, la cultura, la música, la alegría y, como no, con algunos ‘sinsabores’ tal como ocurre con todo en esta vida.

En homenaje a sus 20 años de existencia y dado el importante significado que RADIO TIEMPO TENERIFE ha tenido en la sociedad granadillera, vamos a adentrarnos en las entrañas de esta emisora de radio en varios capítulos, empezando con una entrevista con sus dos principales responsables en la actualidad: José Luis Fernández, el Director, y Fernando Álvarez, Ayudante de Dirección y Comunicador. Ellos nos van a recordar historias, anécdotas y tantas cosa más…

¿Cómo surgió RADIO TIEMPO TENERIFE?

  • “Por aquella época, un chileno llamado Guido Caneo que residía en nuestro municipio y que había tenido una emisora en su país llamada ‘Radio Agricultura’, la instaló en el Centro Comercial Almer de la Villa de Granadilla, donde estuvo un par de años emitiendo y luego se trasladó a Las Chozas, al lado del campo de fútbol, en unas instalaciones poco adecuadas. Fue en ese momento cuando un grupo de granadilleros (José Luis Fernández, Sergio Farray, Carlos Guillén, Pedro Baeza y Antonio Miguel Fernández) le hicieron una propuesta para trasladarse a unas instalaciones mejores y crear una emisora de radio más competitiva y con más capacidad de audiencia, llegando a un acuerdo mediante el cual la emisora se trasladó a su actual ubicación en la calle Fundador Gonzalo González, nº20, 2º dcha., de la Villa de Granadilla de Abona, que en 1994 pasó de llamarse ‘Radio Agricultura’ a hacerlo como RADIO TIEMPO TENERIFE”.

¿Cuándo y cómo hicieron programación propia?

  • “Bueno, casi el 90% de los programas eran de producción propia, destacando por entonces ‘Haciendo Pueblo’ o ‘El Balcón de Abona’ dirigido por Pedro Baeza”.

¿Cómo plantearon la emisora a efectos legales?

  • “Llegado el momento se iniciaron las gestiones correspondientes con Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, haciendo todos los trámites que una empresa de estas características necesitaba para legalizarse y que hoy en día siguen en vigor”.

¿Buscaron el apoyo del Ayuntamiento o de otras instituciones?

  • “Bueno, RADIO TIEMPO TENERIFE no nació para ser una emisora local, sino con el espíritu de ser una emisora grande en el mundo de la información. Por tal motivo se pidió apoyo a todas las instituciones, resaltando los Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Arico, que colaboraron ‘económicamente’ a cambio de darles cobertura informativa. Pero hay que decir que un medio de comunicación se sostiene principalmente por la publicidad de los establecimientos comerciales en general”.
  • Radio Tiempo Tenerife Logotipo 1

¿Qué pretendieron en los primeros programas?

  • “Como cualquier medio de comunicación, nuestro objetivo era crear programas para captar la mayor audiencia posible”.

¿Consideraron hacer una radio ‘completa’ con programaciones diversas tocando todos los temas?

  • “Así fue, pues teníamos claro que cuantos más programas de diversa índole emitiéramos a más audiencia llegaríamos. Esa era y sigue siendo la meta de RADIO TIEMPO TENERIFE, como no podía ser menos”.

¿Cómo reaccionaron las autoridades y los oyentes?

  • “Por aquella época, hace ya 20 años, fue un auténtico ‘bombazo’. Solo había dos emisoras en el Sur de Tenerife, ‘Radio Bahía’ y ‘Radio Club Tenerife’, que emitían desde Playa de Las Américas y su cobertura no llegaba a cubrir todo el Sur de la isla. RADIO TIEMPO TENERIFE fue la primera emisora cuya cobertura abarcaba todo el Sur y Suroeste de Tenerife, llegando incluso a la isla de la Gomera”.

¿Qué programas de entretenimiento más importantes han tenido durante estos veinte años de existencia?

  • «Hemos tenido muchos a lo largo de estos 20 años, pero podríamos resaltar los siguientes: ‘Haciendo Pueblo’, ‘Disco Tiempo’, ‘Las Mañanas de FM Tiempo’, ‘Orquesta Canarias’, ‘Las Mañanas del Sur’, ‘La Hora del Turismo’ o el ‘El Balcón de Abona’ que aún sigue vigente».

¿Cuál ha sido el programa más popular o que mayor audiencia ha tenido y qué personajes intervinieron?

  • «Sin ninguna duda, el programa más popular hasta el momento ha sido ‘Orquestas Canarias,’ creado en el año 1996 por Marcelo Barreto y dirigido por Fernando Álvarez y Marcelo Barreto, siendo sus realizadores Humberto Pomar, Carmelo Barreto y Juan Carlos Bravo. Fue un programa pionero en Canarias que hablaba y potenciaba las orquestas de baile de nuestra tierra. Estuvo en antena 10 años, teniendo la mayor audiencia que jamás ha podido tener hasta ahora RADIO TIEMPO TENERIFE, con una media de llamadas de 40 oyentes en las dos horas que duraba el programa, alcanzándose hasta las 85 o 90 llamadas en los programas especiales de tres horas».

¿Alguna anécdota en especial que contar?

  • «Sí. Aunque anécdotas ha habido muchísimas en estos 20 años, queremos resaltar la del robo que se produjo de nuestros equipos en los centros emisores exteriores, motivo por el cual estuvimos varios días sin poder salir en antena».

¿Qué les comenta la gente por la calle?

  • “Eso en una cuestión que deberían de preguntarla ustedes, pero seguro que nos dirán de todo”.

Por último, ¿retrasmitían o retrasmiten en directo desde la calle?

  • “RADIO TIEMPO TENERIFE ha retrasmitido muchos actos culturales, deportivos y políticos a lo largo de su historia. Antiguamente se salía bastante de los estudios a retransmitir en directo desde la calle, pero hoy por motivos de la maldita crisis se hacen menos retrasmisiones de este tipo. Incluso, disponíamos de dos vehículos de unidades móviles. A ver si en un futuro no muy lejano volvemos a retomar esta costumbre más habitualmente”.
[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]